ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Univariado


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS UNIVARIADO

Medidas Definición Fórmula Interpretación

Medidas de tendencia central

Promedio Se puede definir como aquel valor que representa de forma clara el “centro de gravedad” de la distribución.

Mediana Se define como aquel valor de la variable que deja a su derecha y a su izquierda exactamente el mismo número de individuos. En otras palabras, es aquella medida de tendencia central que divide la serie de datos en dos mitades o partes iguales.

Se compara con el promedio para ver si están próximas. Si se encuentran alejadas indica asimetría en la distribución

Moda La moda es aquel valor de la variable que más veces se repite en la serie estadística; es decir, que tiene una mayor frecuencia simple. Dicha medida se puede calcular para todo tipo de variable y también en cualquier escala de medida. Según la moda, las distribuciones de las variables se pueden clasificar en unimodales y multimodales1.

Medidas de variabilidad

Máximo Es el valor extremo más grande de la serie Se utiliza para compararlo con el menor valor, obtener el rango y observar la variabilidad de la variable.

Mínimo Es el valor extremo más pequeño de la serie Se utiliza para compararlo con el mayor valor, obtener el rango y observar la variabilidad de la variable.

Rango Esta medida de dispersión se define como la distancia entre el valor más pequeño y el más grande de la variable una vez han sido ordenados; es decir, entre los valores extremos de la serie Rango = xn - xi

Esta medida de dispersión es la que menos información proporciona sobre la mayor o menor agrupación de los valores de la variable alrededor de las medidas de tendencia central, ya que sólo indica el “campo de variabilidad” de dicha variable.

Desviación media Esta medida de dispersión se define como la media aritmética en valor absoluto de todas las diferencias entre cada valor de la variable y su media aritmética.

Se utiliza como medida de dispersión de los datos.

Varianza Se define como la media aritmética de las desviaciones al cuadrado entre cada valor de la variable y la media aritmética. Corresponde pues, a la media cuadrática de todas las desviaciones de cada valor de la variable con respecto a su media aritmética1,3.

Se analiza respecto al valor de la media.

Desviación estándar La desviación típica o estándar se define como la raíz cuadrada de la varianza.

Se analiza respecto al valor de la media.

Coeficiente de variación Este coeficiente se define como el porcentaje que la desviación estándar representa de la media aritmética. CV= x 100

El coeficiente de variación es una medida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com