ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Descripcion De Puestos


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 14

La descripción de puestos es un proceso que consiste en enunciar las tareas y responsabilidades que lo conforman. Su descripción es la relación de las responsabilidades o tareas del puesto (lo que hace el ocupante), la periodicidad de su realización (cuando lo hace), los métodos que se emplean para el cumplimiento de esas tareas (como lo hace), los objetivos (por que lo hace).

Es por esto que es tan relevante y esencial en el desarrollo de una organización, una buena administración del capital humano propicia que nuestra empresa sea cada vez más eficiente y eficaz.

El análisis de puestos valora, clasifica y compara los puestos determinando los requisitos, responsabilidades que estos exigen.

Saber entender las necesidades que el puesto exige en una empresa y crear un análisis de puestos correctamente estructurado es una de las capacidades en las que un administrador debe estar a la vanguardia y formarse día a día con los más actuales métodos que las grandes empresas exigen.

En esta práctica se pretenden entender los conceptos analizados en clase, desarrollando una habilidad para la elaboración de un análisis de puestos que a futuro nos servirá para el perfil de egreso del licenciado en administración.

Para la obtención de la información realizamos una entrevista en la escuela primaria Itzcoathl, en donde realizamos el análisis del puesto de apoyo técnico pedagógico en la supervisión escolar.

ANALISIS DE PUESTOS

Un puesto consiste en un grupo de tareas que se deben desarrollar para que una organización pueda alcanzar sus objetivos.

Una plaza es el conjunto de tareas y responsabilidades a cargo de una persona. En una organización hay una plaza por cada individuo.

El análisis de puestos es el proceso sistemático de determinar las habilidades, deberes y conocimientos necesarios para desempeñar puestos en una organización. Es una técnica esencial siempre presente de recursos humanos. El propósito del análisis de puestos es obtener respuestas a seis preguntas básicas:

• ¿Cuáles son las tareas físicas y mentales que desarrolla el trabajador?

• ¿Cuándo se debe de terminar el trabajo?

• ¿Cómo desempeña su puesto el trabajador?

• ¿Por qué se hace este trabajo?

• ¿Qué cualidades se necesitan para desarrollar el puesto?

El análisis de puestos proporciona un resumen de sus deberes y responsabilidades en relación con otros puestos, los conocimientos y habilidades necesarios y las condiciones de trabajo en las que se realiza.

El análisis de puestos se desarrolla en tres ocasiones. En primer lugar, cuando se funda la organización y se inicia un programa de análisis de puestos por primera vez. En segundo lugar, se realiza cuando se crean nuevos puestos. En tercer lugar, se utiliza cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultado de nuevas tecnologías, métodos, procedimientos o sistemas.

La descripción del puesto es un documento que proporciona la información acerca de las tareas, deberes y responsabilidades del puesto. Las cualidades mínimas aceptables que debe poseer una persona con el fin de desarrollar un puesto específico se contienen en la especificación del puesto.

UTILIDAD DEL ANALISIS DE PUESTOS

Establecer requisitos a satisfacer por los candidatos para ocupar un puesto

Seleccionar mejor al ocupante de un puesto

Detectar necesidades de capacitación y desarrollo

Establecer planes de carrera

Definir la remuneración de cada puesto en relación con los demás

Establecer bases para evaluar rendimiento o desempeño del ocupante del puesto

Eliminar duplicidades en el trabajo

Coordinar las tareas de los diversos puestos

Evitar riesgos de trabajo

Establecer sistemas de incentivos a la productividad

Determinan montos de fianzas y seguros

Establecer tipos de supervisión necesaria

Base para efectuar auditorías integrales

Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral

Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afecten el desempeño de los empleados

Eliminar requisitos y demandas no indispensables

Conocer las necesidades reales de

RR.HH. de una empresa

NECESIDAD LEGAL Y SINDICAL

La Ley federal del Trabajo contiene algunos artículos que hacen imprescindible el análisis de puestos. A continuación se detallan dichos artículos.

* El art. 25 fracción III establece que deberá tenerse por escrito “el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible”.

* El art. 47 fracción XI Dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo, sin incurrir en responsabilidad, “al desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado”.

* El art. 134 fracción IV, marca como obligación de los trabajadores “ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos”.

Las tres disposiciones señaladas requieren que se estipule con toda claridad y precisión cuál es el trabajo a desarrollar en cada puesto y las modalidades del mismo, ya que de otra forma se carecería de base para regular entre trabajador y patrón.

RAZONES PARA REALIZAR UN ANALISIS DEL PUESTO

En este ambiente de trabajo de cambios tan rápidos, es extremadamente importante contar con un sistema solido de análisis de puestos. Se están creando nuevos puestos, y los antiguos se están rediseñando. La consulta que se puede hacer de un análisis de puestos que se realizó hace unos cuantos años atrás puede proporcionar datos incorrectos. En el fondo el análisis de puestos ayuda a las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com