ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion Analisis De Puestos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 4

Puesto: El conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica e impersonal.

Conjunto de operaciones: Son todas y cada una de las actividades que realiza el individuo, sea en forma periódica o eventual.

Cualidades: Se refieren a las aptitudes físicas e intelectuales que debe poseer el individuo para realizar una tarea.

Responsabilidades: Son las que todo individuo asume en toda actividad laboral. Puede ser en equipo, herramienta, maquinaria, dinero y/o personal.

Condiciones: Son el conjunto de situaciones del medio en las cuales va a desempeñarse el individuo.

Ocupación: Es el conjunto de operaciones y características comunes a varios puestos que tienen entre sí una íntima relación funcional.

Especificidad del Trabajo: Se refiere a que el trabajo es una unidad específica que difiere de otros puestos, tanto por su naturaleza como por las operaciones y requisitos que deben cubrirse en cada uno de ellos.

Título del Puesto: Es el término con el que se denomina al conjunto de actividades o tareas que se realizan como una unidad específica e impersonal.

Definición Análisis de Puestos

Análisis de Puestos:

Conocer todas y cada una de las tareas que ha de llevar a cabo una persona en un puesto de trabajo, así como los requisitos mínimos para ocupar el mismo, para que sea desempeñado en forma eficaz y eficiente

¿Cuáles son los pasos de la técnica de análisis de puestos?

1. Recabar metódicamente la información.

2. Separar los elementos y objetivos que constituyen el trabajo.

3. Ordenar los datos en forma lógica y por escrito.

4. Realizar un informe final.

5. Archivar los resultados de cada análisis de puestos.

¿Cuáles son los requisitos para realizar un análisis de puestos?

1. Contar con la autorización o aprobación.

2. Contar con los recursos humanos necesarios.

3. Contar con una campaña de información y motivación para los trabajadores.

4. En su caso, la participación del sindicato o los sindicatos.

En forma breve, las partes del análisis de puestos son:

Encabezado: En el encabezado se deben anotar los datos generales de la organización o empresa, tales como: 1.-Razón social o nombre de la empresa. 2.-Rama o giro. 3.-Domicilio Legal.

Identificación del puesto Este apartado contiene todos los datos necesarios para la fácil identificación del puesto o de los puestos que conforman una organización

Estos datos son los siguientes: Nombre del puesto, Clave del puesto, Nivel jerárquico, Ubicación del puesto, Sueldo mensual, Compensaciones, Otro nombre del puesto, Tipo de contrato, Tipo de puesto, No. de empleados en puesto, Jornada de trabajo, Puesto inmediato superior, Puesto inmediato inferior, Supervisión recibida

Descripción genérica: En la descripción genérica se definen en forma de objetivos todas las actividades que se realizan en el puesto en forma general, Ejemplo: 1.- Descripción general, Dibujar planos arquitectónicos y civiles. 2.- Objetivo general: Elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com