ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico artículo enfoque curricular centrado en la persona


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Jiménez, C. (2008). Enfoque Curricular Centrado en la Persona. Revista Educación 32 (1), 63-76, ISSN: 0379-7082.

Para el aprendizaje significativo, el que provoca cambios profundos en el individuo, se debe ser fuerte y no limitarse a un aumento de conocimiento, sino abarcar todas las partes de la existencia. Carl Rogers.

Seleccioné este artículo publicado en una Revista de Educación Costarricense, en virtud de que tengo la interrogante de cuál es la mejor estrategia y el mejor momento, así como si es en la escuela o en el hogar, o en ambos, en donde las personas debemos tener el acceso a una formación integral que nos lleve, desde nuestras diversas profesiones, a buscar el bien común.

Este artículo lo escribe un estudiante de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, en el año 2008, buscando que desde un enfoque curricular el educador pueda ubicar el tipo de estudiante que debe formar, propone un enfoque curricular centrado en la persona, por lo que analizaré de qué manera hace este planteamiento y si desde mi punto de vista esta propuesta contenida en el artículo responde a mis interrogantes y con ello se puede constituir en un aprendizaje significativo.

RESUMEN CRÍTICO.

El argumento principal del autor es hacer notar que el enfoque curricular suele orientarse hacia dos grandes áreas: una que da énfasis al objeto y otra que da importancia a la persona; que con frecuencia los diseños curriculares se orientan más hacia el objeto, siguiendo la tradición curricular del modelo Tyleriano, dejando de lado la formación integral de la persona.

Afirma que el identificar en documentos oficiales, por parte del Ministerio de Educación, el ideal del ser humano que se desea formar, facilita determinar el enfoque curricular, aunque hay que cuidar que lo escrito en los documentos se aplique en la práctica.

Para ello presenta una revisión bibliográfica de cuatro enfoques que él considera centrados en la persona, analizando el papel del alumno, del docente y de las situaciones de aprendizaje, estos enfoques son: currículo como realización personal, currículo como experiencia integrada, currículo psicologista y currículo como educación personalizada,

De la revisión bibliográfica que realiza se desprende lo siguiente:

En el currículo como realización personal se hace énfasis en las necesidades de la persona para alcanzar su desarrollo. Palladino (1998) expone que para alcanzar dicha realización personal se puede hacer un énfasis en la adquisición de conocimientos, habilidades y valores humanos o espirituales en general. (En el cuadro señala esta característica como situaciones de aprendizaje en el currículo como realización personal).

Menciona la importancia de lograr el desarrollo interno del individuo, que se debe incluir en el aprendizaje la realidad de las personas, sus experiencias, la proyección de lo aprendido en su realidad inmediata.

Chadwick (1987) indica que ésta es una posición más complicada de analizar que otras como el racionalismo académico que enfatiza en la transmisión de valores y tradiciones culturales para que los estudiantes dominen las grandes ideas y conceptos que el hombre ha creado o el currículo tecnológico que se centra únicamente en cómo entregar la información del estudiante.

En este enfoque, el estudiante juega un papel activo, pues debe reflejar sus aprendizajes en el desarrollo de su entorno próximo; en tanto que el docente es un guía que acompaña el proceso de formación.

En el currículo como experiencia integrada nos expone que de acuerdo con Castillo (2003), dentro de esta línea se ve como objetivo principal la organización de las experiencias del currículo de una manera que lleguen a ser experiencias personales, integrales y que sean de provecho para el aprendizaje individual, (En el cuadro señala esta característica como situaciones de aprendizaje en el currículo como experiencia integrada), las actividades que se desarrollen deben ser un apoyo fortalecimiento de la personalidad de cada estudiante.

Por tanto en este enfoque el estudiante debe participar aprovechando al máximo las experiencias escolares en su desarrollo integral; mientras que el docente juega un papel de guía en el proceso de formación, propiciador de experiencias que abarquen de manera integral al estudiante y le permitan su aprendizaje.

Currículo psicologista. García (2007) señala que es Carl Rogers quien más ha analizado esta línea de concepción curricular, quien señala que la población estudiantil desarrollará su aprendizaje cuando éste llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental. Las situaciones de aprendizaje deben permitir que los estudiantes consideren los temas de la clase como algo importante para sus objetivos personales.

Para lograr un papel activo del estudiante se requiere una persona motivada y llena de confianza para actuar y esas características se alcanzan únicamente en un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los estudiantes.

El papel del estudiante es el de decidir, que mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. En este enfoque se requiere un maestro activo, que se mantenga al lado de los estudiantes, que actúe de manera innovadora y auténtica.

Por último, en el currículo como educación personalizada, García Hoz, pedagogo español elaboró un Tratado de Educación personalizada, obra dividida en treinta y tres volúmenes, realizada en colaboración  con profesores europeos y americanos, que terminó en 1997.

En su tratado menciona una serie de características que deben darse en la educación personalizada como reflexión, creatividad y optimismo. Las situaciones de aprendizaje deben humanizar a hombres, mujeres, niños y niñas, deben partir de creer en el estudiante como una persona original, creativa, única e irrepetible.

El estudiante es el protagonista de su aprendizaje, dentro de un ambiente optimista y procurando atender las distintas demandas sociales desde una perspectiva integral.

El profesor se convierte para cada estudiante en la ayuda, el consejero, la persona, que no sólo permite la adquisición del saber, o del saber hacer, el que le enseñe cosas, sino el que le permite, al hacer esto, descubrir con alegría sus propias aptitudes, sus verdaderas posibilidades de progreso. En esta perspectiva se menciona que el docente es también persona y que esto es de suma importancia en el desarrollo del enfoque curricular centrado en la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com