ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de seguridad en el trabajo La Cervecería Modelo México


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Monografías  •  6.396 Palabras (26 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

La Cervecería Modelo México es la primera de las 7 plantas del grupo modelo fundada en 1925 en la ciudad de México, esta planta actualmente ocupa el tercer lugar del grupo modelo por su capacidad de producción.

La planta se divide principalmente en 2 áreas de producción que son Elaboración y Vacio-Envasado-Lleno (VELL); la primera como su nombre lo indica es el área de elaboración de la cerveza en donde llega la materia prima, se seleccionan los ingredientes, se mezclan, fermentan y demás para obtener como resultado la cerveza, la cual es distribuida a las diferentes líneas de envasado y es en este momento que entra en operación la segunda área de importancia en la empresa, la cual se encarga del envasado de la cerveza en botellas de vidrio y en bote (lata).

El área VELL es muy amplia, el Vacio es el almacén de insumos para el envasado o almacén de MP, los cuales pasan al Envasado de cerveza y el Lleno es el almacén del producto terminado; dentro de esta área se encuentra el Mantenimiento VELL, el cual es el encargado de mantener en óptimas condiciones las diferentes líneas de producción, para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos del cliente. Nosotros estamos ubicados en el Mantenimiento de envasado.

En la planta se elaboran 9 de las 13 diferentes marcas de cerveza del grupo modelo, que son envasadas en 19 líneas de producción, de las cuales 18 envasan en botella de vidrio de diferentes capacidades, y únicamente 1 es la encargada de envasar la cerveza en bote (lata).

La línea que se analizó es la número 18 encargadas de envasar la cerveza de bote, en la cual se empaca la cerveza en múltiples presentaciones, dependiendo la marca de cerveza.

3- JUSTIFICACIÓN

Grupo modelo es una empresa líder en la fabricación y comercialización de cervezas, esto lo ha conseguido atreves de rigorosos sistemas de calidad y de la utilización de materias primas exclusivas para la empresa. Es por ello que al presentarse el efecto conocido como merma se convierte en un problema para la misma ya que es un lujo que no se puede permitir y que pueda afectar a sus valiosos consumidores o clientes.

Se realizaran análisis del proceso y funcionamiento de toda la llenadora, evitando las perdidas y contaminación de la producción, agilizando las líneas y evitando los retrasos, participando en los sistemas de seguridad ayudando a evitar accidentes y que la producción sea de calidad, evitando que lleve partículas de cristal arriesgando la salud de las personas.

Se pretende con esto mejorar los índices de calidad, eficientar la productividad y mejorar el sistema de seguridad para la protección de los empleados dentro de la empresa.

Una vez implementado el presente proyecto se espera extender a las demás maquinas llenadoras de las líneas de envasado que utilicen botellas de cristal, a saber (MEGA, FAMILIAR, DE ½, MODELO ESPECIAL Y BARRILITO).

En el sentido académico se espera aprender cómo es que funcionan los procesos dentro de la empresa y observar como poder mejorarlos.

En el sentido ecológico este proyecto puede aportar un ahorro energético, de materia prima y disminución de impacto ambiental ya que al no utilizar una botella de cristal para las pruebas como se hacía anteriormente fisurandola se ahorra una botella que está en buen estado por una retráctil.

4- OBJETIVOS  

Objetivo general

Implementar un sistema de sellado emergente mediante la adecuación de dispositivos de censado y control en la máquina llenadora Simonazzi en la planta cervecera modelo, S. de R.L. de C.V. para el sellado de botellas mermadas.

Objetivos específicos

  • Conocimiento del área de trabajo
  • Recabar información acerca de la llenadora
  • Conocimiento y funcionamiento del control de nivel y llenado  
  • Conocimiento de apertura de válvula de llenado
  • Funcionamiento del sistema de auto – flush
  • Conocimiento de la sincronía de la llenadora
  • Realización de SOP (Procedimiento  Estándar de Operación) de la llenadora

5.- Problemas a resolver.

  1. Contaminación del producto, ya que al momento de la explosión dos botellas antes y dos botellas después no son selladas lo cual provoca la contaminación del producto, porque aun no pasa por el proceso de pasteurización lo cual hace que la bacteria contamine parte de la producción.

  1. En la parte económica se tiene una perdida muy importante ya que al explotar las botellas se causa una baja en la producción de la empresa, ya que se realizan 20 a 30  explosiones por turno, y entre cada  falla se dañan 2 botellas antes y 2 después de la falla

  1. Realización de pruebas mediante utilizando botella dañas adrede para colocarlas en la línea de producción para pruebas de llenado y ver cómo se comporta los sistemas de emergencia, pero al estallar daña y provoca muchos problemas.

6.  PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

GENERALIDADES DEL GRUPO MODELO

Historia de Grupo Modelo

[pic 4]

En 1925 se inaugura la Cervecería Modelo en la ciudad de México.

En 1928 la venta de las marcas de cerveza Modelo y Corona ascienden a 8 millones de botellas.

 

 

1930 sale al mercado la marca de cerveza Negra Modelo.

En 1933 se realizan las primeras exportaciones de manera esporádica a Estados Unidos.

En 1935 se adquiere la Compañía Cervecera de Toluca y México, fabricante de las marcas Victoria y Pilsener.

[pic 5]

[pic 6]

 

En 1943 el lema publicitario era "Y veinte millones de mexicanos no pueden estar equivocados."

En 1954 Modelo adquiere la Cervecería del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa y la Cervecería La Estrella en Guadalajara, Jalisco.

[pic 7]

                [pic 8]

 

En 1960 Modelo adquiere la Cervecería Modelo del Noroeste, en Ciudad Obregón, Sonora.

En 1966 entra al mercado Modelo Especial, la primera cerveza con envase de lata.

En 1967 se inaugura la Cervecería Modelo de Torreón.

 En 1979 se construye la Compañía Cervecera del Trópico, ubicada en Tuxtepec, Oaxaca, que inicia operaciones en 1984.

En 1979 se funda la empresa Cebadas y Maltas, en Calpulalpan, Tlaxcala.

[pic 9]

[pic 10]

En 1981 se crea la empresa INAMEX de Cerveza y Malta, en Texcoco, Estado de México.

En 1984 se inaugura la Compañía Cervecera del Trópico, fabricante de las marcas León y Montejo.

En 1985 se realizan los primeros envíos de cerveza a Japón, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de Europa.

En 1986 la marca Corona se coloca en el segundo lugar entre las marcas de cerveza importadas en Estados Unidos.

En 1990 Corona, llega a países como Hong Kong, Singapur y Grecia, además de países tradicionalmente cerveceros como Holanda, Alemania y Bélgica.

En 1994 Grupo Modelo inicia la cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC.

En 1997 inicia operaciones la Compañía Cervecera de Zacatecas, la cervecera más grande de América Latina.

En 1997 la cerveza Corona alcanza la primera posición entre las cervezas importadas Premium en el mercado de Estados Unidos.


[pic 11]

[pic 12]

En 2003 inicia la construcción de la maltería ubicada en Idaho Falls, Estados Unidos.

En 2005 se conmemora el 80 aniversario de Grupo Modelo.

En 2006 se anuncia la alianza entre Grupo Modelo y ConstellationBrands.

En 2007 comienza la construcción de la octava cervecería, en Nava, Coahuila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (725.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com