ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Infantil En Mexico


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA

PROF. JORGE ALBERTO ARELLANO ROMERO

TEMA: INCREMENTO EN EDAD PERMITIDA PARA TRABAJAR CON LA INTENCIÓN DE ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO

ALUMNO: ROGELIO HERNANDEZ GOMEZ

INCREMENTO EN EDAD PERMITIDA PARA TRABAJAR CON LA INTENCIÓN DE ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México más de 3 millones de niños de entre 5 y 17 años de edad trabajan en situaciones riesgosas y de vulnerabilidad pese a que a nivel global la cifra descendió en casi una tercera parte, al pasar de 246 millones en 2000, a 168 millones en 2012, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque la ONU enlista 215 millones.

La cifra que ofrece el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, si bien es una cifra importante, es relativa, pues la encuesta hace referencia a niñas, niños y adolescentes que, en su mayoría, viven en el núcleo familiar, por lo que en este número no se incluye a aquéllos en situación de calle que laboran, por ejemplo, en los cruceros. “En realidad el número sería mayor”.

No sólo se trata de una cuestión legal, porque esta prohibición existe en la Constitución Mexicana de 1917; el problema es más complejo, pues tiene raíces culturales, sociales y económicas profundas. Muchas familias envían a los más pequeños a laborar porque no cuentan con ingresos o dinero suficiente para sufragar gastos.

La realidad de explotación que conlleva el trabajo infantil es más que simples números. Muchos de esos niños trabajadores se desenvuelven en un ambiente que no les permite su sano crecimiento, incluso pone en peligro sus vidas.

De total de niños y niñas ocupados el 28% de ellos está expuesto a riesgos en su trabajo; es decir, unos 850 mil niños y niñas. Estos riesgos suelen ser: polvo, gases o fuego; ruido excesivo; humedad o temperaturas extremas; herramientas peligrosas; maquinaria pesada; oscuridad excesiva; productos químicos; explosivos; y descargas eléctricas.

Entre las principales actividades que realizan los niños trabajadores se encuentran la venta ambulante, aseo de calzado, cargado de bultos, limpieza de autos y parabrisas y trabajo doméstico, entre otros.

Y las consecuencias más comunes por el desempeño de esas actividades son, entre otras, el bajo rendimiento escolar, falta de asistencia regular a la escuela, violencia, maltrato, inicio temprano de la vida sexual (con la consecuente falta de información sobre las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados), la explotación sexual comercial infantil, el consumo de drogas y la trasgresión de las leyes.

Si una labor empieza a interferir con las garantías fundamentales de los pequeños, como la asistencia a la escuela, el tiempo deestudio, el descanso, recreación, salud, alimentación y el juego, se le denomina trabajo, y es cuando debe prestarse atención.

JUSTIFICACION

Incrementar la edad permitida para el trabajo infantil es una recomendación internacional que se complementa con la vigilancia y regulación por parte de las autoridades laborales. Algo que lamentablemente es muy escaso en todo el territorio nacional, permitiendo abusos de empleadores e industrias beneficiadas.

En México se debe tener el firme propósito de salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo, teniendo presente que la explotación infantil es un grave problema social, que en algunos casos es severo y con índole de esclavitud contemporánea.

El trabajo infantil, en su forma de explotación, daña a la sociedad y, en específico, a la población infantil, si consideramos que la niñez es el futuro de cualquier país, el agredirlos con esta forma de esclavitud, es sin duda, desastroso para la sociedad en sí misma.

Se puntualiza que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido que el “trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

La reforma publicada en el diario oficial de la federación el día 17 de Junio de 2014, es la más actual con respecto a la problemática de trabajo infantil en México, esta reforma es aplicada al artículo 123 constitucional fracción III del apartado A.

Con lo que podemos decir, es un avance en la encomienda de erradicar el trabajo infantil en México.

Sin embargo considero que la diferencia de un año en la reforma arriba mencionada no es suficiente toda vez que los cambios requeridos tanto física como mentalmente no se dan en este intervalo de tiempo.

La propuesta es elevar la edad mínima de admisión al empleo de catorce a diez y siete años, toda vez que aquí si se podría observar un cambio físico-mental en el individuo y que serviría para que conozca con un año de antelación a su mayoría de edad el ámbito laboral, en este supuesto estaríamos hablando que tendría casi terminados los estudios medios superiores y que esto serviría para integrarse con mayores oportunidades de trabajo al igual que con mejores condiciones en el mismo.

MARCO TEORICO

Todos los días vemos en las calles o en cada semáforo niños entre 7 y 12 años de edad, que buscan un poco de dinero para poder así comer. ¿Qué es el trabajo infantil? Quizá muchas personas, e incluso niños se preguntan, debido a que ellos creen que todos los niños y niñas son iguales, que todos los niños y niñas solo deben de dedicarse a estudiar y jugar.

Resulta complicado elaborar una sola definición de trabajo infantil. Cuando en 1992, la OIT elaboró el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT, 1991), bajo el argumento de que el trabajo infantil es un abuso sobre los derechos de niños y niñas y es un impedimento en su desarrollo integral tanto mental como físico (OIT 2010), generó una corriente de abolición al trabajo infantil. Este argumento criminalizaba todo tipo de trabajo infantil y castigaba cualquier tipo de actividad económica donde niños y niñas se vieran involucrados, sin embargo, ignoraba el hecho de que, en las comunidades más pobres, el trabajo infantil es un fenómeno que ocurre como causa del sistema político-económico en que rige la sociedad y lo ha convertido en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com