ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis psicópata


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Resúmenes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

También cosifica a las mujeres, y les corta el pelo, pero no a la manera de Frank Zito. Lo hace para extraerles el olor ¿Por qué? Porque Grenouille no tiene olor, y quiere hacerse un perfume con lo mejor de lo mejor de las esencias del mundo ¿Qué significado puede tener el olor? El olor es la esencia, es decir, el alma. Grenouille no tiene olor porque no tiene alma. Así que tiene que robar las de otros.

Frío, insensible, calculador, ve a las demás personas como medios para conseguir un fin, y cuando ya no le sirven más, una horrible desgracia cae sobre todas ellas, como si el talentoso perfumista tuviese facultades sobrenaturales para desatar la desgracia en sus víctimas y no dejar cabos sueltos.

Comúnmente se dice que los psicópatas no tienen emociones. Pero sí las tienen, lo que sucede es que no suelen demostrarlas, o tienen una personalidad insensible. Pero Grenouille es la versión exagerada de lo que es una condición médica real. Y por supuesto, se nos muestra como una persona sin alma, metaforizando ese rasgo – o carencia de rasgo- en la falta de olor, de esencia. Las demás personas advierten esa falta y por eso el protagonista de la historia les incomoda y repugna, porque saben que algo no anda bien con ese fulano.

En muchos aspectos Grenouille se comporta como un animal: instintivo, visceral, actúa por instuición y se encuentra por encima (¿O debajo?) de las normas básicas de la moral ciudadana. Tiene una leve preocupación por algunos instintos básicos como supervivencia, alimentación, pero el instinto sexual parece reprimido a suprimido por su ausencia de alma, que puede ser una consecuencia de su nula empatía con el resto. Como dijo Sócrates: “Así como puedes verte reflejado en el ojo de una persona, un alma necesita verse reflejada en otra alma para conocerse”. Si Patrick Bateman es un psicópata perfectamente ajustado al mundo en el que vive, Grenouille es un completo desadaptado, no encaja, el único aspecto del mundo que le interesa son los olores, lo demás es prescindible. Además, pese a que haya crecido, en ciertos aspectos sigue siendo el niñito torpe, callado e inexperto que nació en las pescaderías más pobres, intentando sin éxito entender un mundo que le fue negado desde un principio.

Jean Baptiste Grenouille no es un prodigio intelectual como estamos acostumbrados a ver a los psicópatas del cine. Solo tiene un talento natural pero es incompetente en la mayoría de los aspectos de la vida: No tiene encanto natural, no tiene habilidades sociales, inteligencia, o destreza física. Es, si retomamos todo lo anterior, una mezcla entre psicópata, niño tarado, y bestia salvaje. No entiende el mundo e intenta entenderlo a través de su sentido más desarrollado: el olfato.

Sería difícil juzgarlo como una mala persona ¿Verdad? Porque como psicópata, posee otras reglas morales; como niño, no es consciente de la maldad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com