ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesse Pomeroy -El Niño Psicópata Análisis Psicológico


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 6

Jesse Pomeroy -El niño psicópata

“Su ojo derecho carecía de iris y pupila, confiriéndole un aspecto aterrador. Ni su propio padre podía mirarlo sin experimentar un escalofrío. Su naturaleza interior, igual de escalofriante, le llevó a ser condenado a cadena perpetua con apenas 15 años.”

Uno de los primeros casos conocidos acerca de niños asesinos es el del norteamericano Jesse Harding Pomeroy, nacido el 29 de Noviembre de 1859 en el pueblo de Charleston, Massachusetts. Fue el segundo hijo de Thomas y Ruthann Pomeroy, personas que vivían en la medianía económica de ese entonces. Se dice que el padre de familia era un sujeto abusivo y alcohólico, no muy diferente de la gran mayoría de hombres de su condición. Por cualquier motivo que lo enfureciera, llevaba a sus hijos a una cabaña donde los desnudaba y aporreaba hasta aplacarse. De estas palizas Jesse no asimiló la idea de la buena conducta, sino una forma pervertida del placer y la diversión.

De acuerdo a los relatos de la época, la apariencia de Pomeroy inspiraba miedo. El mismo estaba consciente de que era un sujeto diferente. Su cuerpo era muy grande para su edad, así como su cabeza, orejas y rasgos faciales poco favorecedores. Su ojo derecho carecía de iris y pupila, confiriéndole un aspecto aterrador. Ni su propio padre podía mirarlo sin experimentar un escalofrío.

Como siempre ocurre, en consecuencia o a causa de ser diferente, Pomeroy era un sujeto retraído y solitario. Nadie lo recordaba sonriendo pero sí lo recordaban por los extraños ataques nerviosos que de vez en cuando lo atacaban. Por lo tanto, durante su tierna niñez seguramente fue pasto de los niños abusadores del barrio.

En casa de la familia Pomeroy no podía haber mascotas. De forma inesperada, aparecían muertas. Una vez, los canarios de la señora Pomeroy aparecieron con las cabezas arrancadas y, después de que descubriera a Jesse torturando al gato de los vecinos, se decidió que no entrarían más animales al domicilio. Los animales proporcionan la experimentación para el sadismo y la violencia que en un futuro el psicópata ha de aplicar a sus semejantes.

En una suerte de lenta pero trágica evolución, Pomeroy decidió descargar sus locuras contra nuevas presas, eligiéndolas de acuerdo a su edad: niños más pequeños que él.

A sus 12 años Pomeroy eligió a su primera víctima humana: William Paine de 4 años, quien fue hallado colgando, con las manos atadas al techo del lugar; tenía moretones y marcas de laceraciones. Afortunadamente estaba vivo. Las lágrimas bañaban su rostro.

Tras mudarse Pomeroy protagonizó más episodios de tortura, como el de Harry Austin de 6 años, a quien apaleó, apuñaló en brazos y hombros con su navaja y, si no hubiese sido porque venían personas, le habría rebanado el pene. Posteriormente lograron identificarlo y meterlo a un reformatorio juvenil.

Jesse era más listo de lo que aparentaba, por lo que se comportó de una forma tan ejemplar en el reformatorio de Westborough (arriba), que no solo logró evadir los castigos sino que consiguió ser liberado en 15 meses en lugar de tener que esperar hasta cumplir 18 años.

Apenas pasaron 2 meses de su liberación, a sus 14 años Jesse cometió su primer asesinato con la niña Katie Curran (arriba). Katie había ido a comprar un cuaderno en la tienda que atendía Jesse, quien la engañó, la llevó al sótano y la degolló con su navaja. Solo tiempo después hallarían el cadáver de la inocente Katie.

Luego de que lo detuvieran y confesara sus horrendos crímenes, era claro que debía hacerse justicia. La ley decía que la horca era el castigo, ¡pero tenía apenas 14 años! Por ello hubo polémica, hasta que el gobernador Alexander Rice optó por la cadena perpetua, pero en total aislamiento, como para enterrarlo en vida y así darle un castigo particularmente severo

En prisión envejeció (arriba) y solo su madre lo visitaba (hasta que murió). Allí leyó mucho y aprendió idiomas que jamás pudo ejercitar. En 1917 se le quitó el aislamiento y se integró así con los demás presos. Nunca se arrepintió, mostrando aún de anciano una gran satisfacción por la celebridad que le habían dado sus antiguas atrocidades…

Teorías Psicodinámicas

Sigmund Freud:

Jesse Pomeroy, sin duda se encontraría en el ”ello”, no obedece a la razón ni a la moral. Se guía por los deseos e impulsos primitivos. Esto es responsable delas conductas de tendencia agresiva y destructiva. No siente culpa, y nunca la sintió.

Etapas y fijaciones.

Etapa oral (0-18 meses)

Zona erógena: La boca

Manifestaciones: Succionar, morder, lamer, etc.

Después de salir del reformatorio, sus siguientes victimas sufrieron mordidas principalmente en cachetes y glúteos.

Carl Jung:

Su anima era totalmente reprimida, de hecho se le conocía como el “brabucón psicópata” su físico era más grande para su edad esto le daba poder para controlar a sus víctimas tomando en cuenta que todas fueron mucho más pequeñas que él ; toda su escuela y aún dentro del reformatorio fue siempre introvertido. Su estilo de vida le permitió ser blanco fácil para burlas y ofensas. Su aspecto físico y en partículas aquel ojo totalmente blanco lo separó desde muy pequeño de la sociedad haciendo que cada vez se encerrara más en su pequeño mundo. Totalmente irracional, ninguno de sus asesinatos fue premeditado, en cuanto veía un niño indefenso lo engañaba para torturarlo y finalmente buscar su muerte.

Alfred Alder:

Sufre complejo de inferioridad hacía con su entorno y es una de las razones de porque sus víctimas son niños, menor que él, como el siente que va tomando el “poder” sus víctimas son un poco cada vez más grandes pero nunca rebasando su edad. Su primera víctima tenía 4 años y llego a matar hasta niños de 10 años.

Jesse al ser simplemente un niño, pre-adolecente no aspira a ninguna meta ni hecho especifico.

Karen Horney:

Su personalidad era de tipo sumiso, pues en ninguno de los interrogatorios no soporto la presión y el mentir, doblegándose y siempre terminaba confesando su culpa. En su último juicio declaro “Yo lo hice y no sé porque. Solo pido que me mantengan lejos de quien pudiera dañar”.

Era desapegado en su totalidad, nunca tuvo amigos, ni con su familia podía tratar. Al reanudarlo con los demás presos tampoco fue sociable, todo lo contrario por su carácter sumiso era agredido convirtiéndose en un desapegado socialmente.

Eric Erikson:

Según el desarrollo de la personalidad y tomando en cuenta la edad de Jesse en el primer periodo oral sensorial los resultados fueron negativos, a partir de ahí no tiene confianza en nadie, y no se siente bien consigo mismo ni con su apariencia.

En el segundo periodo, muscular anal, autonomía vs vergüenza y duda cabe recalcar que su madre era muy sobreprotectora aun después de darse cuenta de lo que su hijo hacia siempre lo protegió; esto contribuyo a la timidez y poca responsabilidad de sus actos.

En el periodo locomotor-genital, iniciativa vs culpa se puede notar el placer de sus asesinatos. Nunca mostro culpa alguna. Jamás mostro remordimiento alguno por las víctimas. Años después, siendo ya un adulto le preguntaron que qué pensaba de lo que había hecho años atrás siendo aún un puberto y él contesto: “Aún no sé porque lo hice, pero aquel chico de 12 años volvería a empezar y practicaría cada uno de los actos”

En el periodo de latencia, laboriosidad-inferioridad, los resultados fueron más que negativos la inferioridad era una de las características más marcadas en este asesino serial.

Periodo de pubertad-adolescencia, identidad vs confusión de roles. Esta etapa también fallo. La poca identidad que tenía o quizá podía empezar a surgir se es asechada por la pena de total aislamiento para este asesino.

El resto de su vida se la paso en la cárcel, la mayoría totalmente apartado y solo un poco con el resto de presos pero su conducta nunca cambio.

Teorías humanistas

Carl Rogers:

Su impulso biológico siempre fue a la realización, nunca fue un chico problemático aunque si apartado. Después de salir del primer reformatorio se puso a trabajar con su madre, se mudaron y solo hacia lo que le correspondió hasta que reincidió. Nunca fue una persona plena pues no pudo desarrollar ninguna de sus habilidades y mucho menos practicarlas. En prisión ya de adulto se dice que aprendió muchas lenguas y leyó en demasía pero nunca demostró ni desarrollo talentos o cualidades.

Teorías de los rasgos

Gordon Allport::

El poder identificar a Jesse en tan solo seis rasgos centrales es difícil por su falta de identidad, pero serian: Antisocial, rencoroso, violento, sumiso, insensibilidad, nervioso.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt