ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Tesis  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 21

JUSTIFICACIÓN

La miomatosis uterina es una patología del aparato reproductor, femenino, siendo muy habituales, la sección fina seriada de 100 úteros de histerectomía en pacientes consecutivas revelo la presencia de miomas, en el 77% algunos de apenas 2 mm.

Un muestreo al azar  en mujeres de 35 a 49 años, llevando a cabo revisión de la historia clínica y la ecografía, constato que las mujeres de raza negra de 35 años la incidencia de miomas fue de 60%, y superior al a80% a los 50 años, las mujeres de raza caucásica tienen una incidencia de 40% a los 35 años y el 70% a los 50.

Pese a que se desconoce las causas específicas de los miomas, se ha avanzado en el conocimiento de la biología molecular de estas tumoraciones benignas.

Los miomas son monoclonales y cerca del 40% presentan anomalías, cromosómicas.

Tomando en cuenta todos estos datos estadísticos ha aumentado el interés por este tema en primera opción descendencia por familiares cercanos con esta patología.

Este manual será de apoyo y consulta para estudiantes de las instituciones, siendo apoyo de investigación en este ámbito.

Con todo la información recabada podemos orientar y informar a las mujeres para prevenir, diagnosticar y informar así siendo un apoyo para la disminución de histerectomías y mujeres desinformadas sobre este tema de suma importancia.


CAPITULO I

ANATOMÍA Y

FISIOLOGÍA DEL

APARATO

REPRODUCTOR

FEMENINO

1. ANATOMÌA Y FISIOLOGÌA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Los órganos reproductores femeninos, junto con el sistema neuroendocrino, se producen hormonas  esenciales para el desarrollo biológico y la actividad sexual. Los órganos primarios de la mujer son los ovarios, los secundarios son las trompas de Falopio, el útero y la vagina; la vulva es el genital externo. Hay aspectos de los órganos reproductores femeninos que están integrados a la función del sistema urinario.

El sistema reproductor femenino consta de genitales externos ( monte púbico, labios, clítoris y abertura vaginal y uretral), y los órganos internos son vagina, cuello uterino (cérvix) ,útero, trompas de Falopio y ovarios.

Las mamas también son parte de los órganos reproductores de la mujer. La uretra y el meato  urinario no son parte de los órganos reproductores femeninos; no obstante, están tan cerca de estos que los problemas de salud de uno afectan al otro.  

El sistema reproductor femenino tiene las funciones de produciróvulos,recibir el pene y el semen durante el coito, almacenar, contener, nutrir al feto y nutrir al neonato después del parto, con leche de las mamas. Por lo general el cuerpo de la mujer se prepara cada mes para embarazarse si no concibe, se produce un periodo menstrual  y se reinicia el ciclo.

1.1 ÓRGANOS INTERNOS

1.1.1 OVARIOS

Los ovarios son glándulas pares de forma y tamaño similar a las de una almendra sin cascaras.  Los ovarios producen: 1) gametos, ovocitos secundarios que se desarrollan hasta formar el ovulo luego de la fecundación, y 2) hormonas, incluyendo la progesterona y estrógenos, inhibina y relaxina. Los ovarios están ubicados uno a cada lado del útero, descienden al borde de la porción superior de la cavidad pelviana durante el tercer mes del desarrollo. Varios ligamentos lo fijan a su posición. El ligamento ancho del útero es un pliegue del peritoneo parietal, se une a los ovarios por un pliegue de una capa doble de peritoneo denominado mesoovario. El ligamento propio del ovario fija los ovarios del útero, y el ligamento suspensorio lo fija a la pared pelviana. Cada ovario tiene un hilio, el punto de entrada y de salida para  los vasos sanguíneos y los nervios, que se encuentran unidos al mesoovario.

1.1.1.1 HISTOLOGIA DEL OVARIO

Cada ovario está formado por las siguientes partes

  • El epitelio germinal, una capa de epitelio simple que cubre la superficie del ovario. Actualmente se sabe que las células progenitoras de los óvulos provienen del saco vitelino y migran a los ovarios durante el desarrollo embrionario.
  • La túnica albugínea, es una capa blanquecina de tejido conectivo denso e irregular, localizada inmediatamente por debajo del epitelio germinal.
  • La corteza ovárica la región por debajo de la túnica albugínea. Está compuesta por folículo ovárico rodeado de tejido conectivo densoirregular, que contiene fibras colágenos  y células similares a fibroblastos llamados células estromales.
  • La medula ovárica se encuentra por debajo de la corteza ovárica. El borde entre la corteza  y la medula es impreciso; sin embargo, la medula se distingue por que presenta un tejido conectivo mas laxo con vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos.
  • Los folículos ováricos se encuentran en la corteza y están compuestos por los ovocitos en sus distintos estadios de desarrollo, junto con las células que los rodea forman una sola capa, se llama células foliculares durante el desarrollo, cuando están forman varias capas, se les denomina células de la granulosa. Dichas células las nutren el ovocito en desarrollo y comienza a secretar estrógenos a medida que este aumenta de tamaño
  • Un folículo maduro es un folículo grande, lleno de liquido, que esta listo para romperse u liberar el ovocito secundario, procesó conocido como ovulación.
  • El cuerpo lúteo contiene el reto del folículo  maduro, luego de la ovulación, produce progesterona, estrógenos, relaxina e inhibían hasta que se degenere en un tejido cicatrizar fibroso.

1.1.2 TROMPAS DE FALOPIO

Las mujeres tienen dos trompas uterinas que se extienden en sentido lateral, desde el útero. Las trompas, que miden 10 cm. De largo, yacen entre los pliegues de los ligamentos anchos del útero. Proveen una ruta para que los espermatozoides alcancen el ovulo y trasporten los ovocito secundarios y óvulos fertilizados, desde lo ovarios hacia el útero. La porción en forma de embudo de cada trompa, llamada infundíbulo, se encuentra próximo al ovario y abierta hacia la cavidad pelviana termina en un penacho de proyecciones digitiformes, las fimbrias, una de las cuales se encuentra unidas al borde lateral del ovario. Desde el infundíbulo, la trompa uterina se extiende en dirección medial y luego hacia abajo, y s une en el ángulo lateral superior del útero. La ampolla de la trompa uterina es la porción más anca y más larga; constituye los dos tercios laterales de la trompa. El istmo de la trompa uterina es la porción más medial, corta, angosta y de paredes gruesas que se unen al útero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (352.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com