ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animalistica


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

I. UBICACIÓN ESPACIAL

Si tomamos como referencia los océanos, tendríamos que señalar que Chile se ubica en el lado Sudoriental del Océano Pacífico.

Con referencia a los otros continentes, Chile es una nación tricontinental. Eso quiere decir que forma parte de América, pues está situado en una faja de tierra en el Suroeste del continente americano. Pero esta franja se prolonga en forma triangular hasta el mismo Polo Sur, ocupando también parte del Continente Antártico. Además, por el oeste, internándose en el Océano Pacífico, se llega hasta Isla de Pascua, un trozo de territorio chileno enclavado en la región de Oceanía.

a) Geografía Física:

Territorio Nacional

El territorio nacional es la porción de superficie perteneciente a un país y sobre el cual el Estado ejerce soberanía. El territorio incluye un espacio terrestre y un espacio aéreo, y se agrega uno marítimo en aquellos países que tienen costas. El espacio terrestre del país tiene una connotación de Tricontinental ya que su territorio se encuentra asentado en los continentes de América, Antártica y Oceanía.

El territorio chileno en América tiene una extensión predominante en sentido norte – sur, en tanto su amplitud este – oeste es escasa. Este territorio largo y angosto tiene como eje central al meridiano 70° longitud oeste en la zona norte, desplazándose paulatinamente hacia el oeste, hasta que su eje pasa a ser el meridiano 74° longitud oeste en el sur. Su extensión norte-sur corresponde a los paralelos 17°30’ y 56°30’ latitud Sur. Chile americano incluye las islas e islotes cercanos a la costa, situados en la plataforma continental, como la isla de Chiloé y los archipiélagos australes.

Chile es el país más largo y angosto del mundo. Sus extremos norte y sur están separados por 4.300 kilómetros, y su ancho promedio es de 177 kilómetros. El ancho máximo es de 445 kilómetros en el Estrecho de Magallanes (incluyendo islas adyacentes) y de 360 kilómetros en la puna nortina (altura de mejillones). El sector más angosto alcanza sólo 90 kilómetros frente a Illapel y de 15 kilómetros en la latitud de Puerto Natales (si no consideramos las islas adyacentes).

La superficie total del territorio de Chile americano (o continental) es de 756.626 Km2, correspondiente al 37,7 % del territorio nacional. La superficie de Chile Americano es superior a la de cualquier país Europeo (excepto Rusia).

El territorio chileno antártico se extiende desde los 60° latitud sur hasta el Polo Sur (90° Sur) y los meridianos 53° y 90° longitud oeste, con una superficie de 1.250.000 Km2 equivalente al 62,3 % de la superficie total del país. Si consideramos la superficie antártica Chile pasa a ser uno de los países más grandes de Sudamérica, sólo superado por Argentina y Brasil.

Finalmente, el Chile oceánico o insular está integrado por las islas San Félix y San Ambrosio (aproximadamente a los 26° latitud sur), el archipiélago Juan Fernández (33°30’ latitud sur), la isla Sala y Gómez (26°27’ latitud sur) y la isla de Pascua (27° latitud sur). Estas últimas dos islas corresponden al territorio más oriental de la polinesia, por lo que corresponden a territorio del continente de Oceanía. La suma de la superficie de las islas que conforman el territorio chileno insular es de 373,9 km2.

Territorio Marítimo Chileno

En 1952, junto a Ecuador y Perú, Chile firmó la declaración de Santiago que estableció la existencia de un Territorio Marítimo de 200 millas para cada país. En forma paulatina numerosos países se fueron plegando a esta idea, hasta que en 1982 se firmo en Naciones Unidas la Convención del Mar. En ella se estableció que todo país posee un Mar Territorial y una Zona Económica Exclusiva. La suma de estos dos territorios conformarían el Mar Patrimonial de un país.

Situación y Forma del Territorio Nacional

La situación geográfica de un país cumple una importante función en el campo de las relaciones que todo país tiene con sus vecinos y en las posibilidades de crecimiento económico propio de un mundo globalizado. Naturalmente que a lo largo del desarrollo histórico de Chile, la percepción de su situación geográfica ha evolucionado desde un pesimismo por su aislamiento relativo de los grandes centros mundiales de desarrollo, hasta adquirir hoy una posición estratégica importante como puerta de entrada en las relaciones económicas con los países de Asia-Pacífico.

La División Administrativa del Territorio Nacional

Sobre la base de las características físicas de los espacios que lo conforman, el Estado chileno ha dividido el país en unidades político-administrativas, en su afán por lograr una eficiente administración y un adecuado control de los territorios.

Las diferentes divisiones provinciales que se ensayaron desde la Independencia tenían en común su carácter centralista: todas las decisiones que afectaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com