ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Territorial


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

Existen tres sistemas que catalogan la división territorial, estos son:

1. El sistema geométrico o francés

Es considerado el primer sistema clasificatorio. Surgió de las ideas de la Revolución Francesa, las cuales suprimían toda forma de asociación intermedia entre el individuo y el Estado para poder mantener la indivisibilidad de este último; como consecuencia de la filosofía liberal e individualista y con la supre¬macía de la ley como expresión de la voluntad general. Este sistema consideraba que el estado tenía atribuciones ilimitadas para adaptar según sus necesidades de administración pública, la división de su territorio sin considerar las formaciones naturales. La Revolu¬ción Francesa eliminó la antigua división del territorio en ciudades y municipios y de acuerdo con ese criterio, estableció una nueva división geométrica, artificial, por departamentos, distritos y comunas.

2. El sistema natural o suizo

Este sistema está basado en la Escuela Sociológica del Municipio y establece que la divi¬sión del territorio se acomoda a la topografía natural de los lugares y a la tradición e historia de los mismos. Como consecuencia de este siste¬ma, los municipios se clasifican en urbanos, rurales y mixtos, ya que se atiende principalmente la naturaleza del territorio.

3. El sistema mixto o inglés

En este sistema el Estado puede adaptarse a los dos crite¬rios anteriores, utilizar el de la división artificial de ori¬gen legal, o bien la división natural, generalmente respetando la división de los Municipios de raíz histórica y cuya crea¬ción ha sido determinada por la situación y condiciones del territorio.

A este tema el Doctor en Derecho Efrén Córdova, sugiere un cuarto sistema llamado “racional” el cual hace referencia a la distribución del territorio tomando en cuenta los elementos históricos, geográficos y tradicionales y ajustándolos a los factores económicos, administrativos, poblacionales, etc., este sistema tendría por principio rector el de distribuir la organi¬zación política en forma adecuada para un buen desarrollo de sus objetivos y capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com