ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La RIEMS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La RIEMS es la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que propone la Secretaría de Educación Pública debido a que existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo de nuestro país, adicionalmente, se observa que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel.

Antecedentes

Los antecedentes que se tienen son de 1999 en Bolonga, y en la Unión Europea donde se han desarrollado estrategias para mejorar la calidad de la educación. En el 2001, se pretendió mejor la calidad en la formación de los profesores y formadores, a través de las competencias básicas para integrarlas al desarrollo del conocimiento. El desafío es encontrar los objetivos comunes en los diferentes subsistemas para favorecer sus logros. Así de esa manera garantizar ser competitivos no sólo en la educación sino en el mundo laboral, político y económico del país.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Reformas Internacionales

Europa y países de América Latina como Chile y Argentina. Las reformas han sido de manera sobresaliente en Francia, en Chile y Argentina. Estos países tienen avances considerables al desarrollar los objetivos comunes de la educación media superior que se organiza por habilidades, conocimientos, actitudes y valores, en niveles que van de lo general a lo particular, como núcleos que permiten nuevos conocimientos y competencias que sirva a sus egresados para la vida, realizando a su vez reformas para definir los aprendizajes relevantes, y si México no actúa quedará rezagado.

El Dr. Miguel Székely Pardo, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), presentó la ponencia “Avances y retos de la Educación Media Superior: legislar para consolidar.” Cuatro aspectos fueron abordados: cobertura, equidad, calidad, y la necesidad de legislar el nivel medio superior. Donde se informaron en los primeros temas algunos avances, como la creación de 140 bachilleratos y la entrega de más de 300 mil becas a estudiantes del nivel. El tercer tema, calidad educativa, fue tratado mediante la presentación de la estructura y avances de la denominada “Reforma Integral de la EMS en un Marco de Diversidad”.

Székely puntualizó las etapas de la reforma y explicó los adelantos consolidados, en particular el Marco Curricular Común (perfil del egresado) en que se sintetiza el enfoque pedagógico de la propuesta. Así mismo, confirma la meta prevista de contar con un renovado Sistema Nacional de Bachillerato, totalmente en operación, al término de la administración.

En México se analiza la situación de la EMS y se orienta con las experiencias educativas de otros países, para de esa forma estar a la vanguardia.

En México la EMS cuenta con diversos proyectos educativos, pero con afinidades en algunos subsistemas.

Bachillerato tecnológico

El consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica CONET, en el 2004, realizó una reforma buscando mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos que es reducir la deserción y reprobación. Propone un modelo sustentado en el constructivismo con la formación Básica, Profesional y Propedéutica. Con la pretensión de buscar formas de evitar la deserción a consecuencia de la rigidez en los programas.

Bachillerato general

Entre el 2003-2004 se llevó a cabo la reforma del Bachillerato General de la Dirección General del Bachillerato, que en una primera fase se llevo a cabo en 70 escuelas, para después llevarlo a cabo en todas las escuelas de la Dirección General. Teniendo como base el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes mínimas, que les sirvan para generar aprendizajes a lo largo de la vida.

Conalep

En el 2003 se realizó una reforma académica nacional, con la intención de que sus programas fuesen flexibles, pertinentes, y de calidad, con enfoque en competencias, siguiendo el desarrollo de ciertas habilidades, a través de programas de tutorías y “salidas laterales” para los alumnos que no terminen sus estudios, pero puedan desarrollar otras.

Bachillerato de la UNAM

La UNAM realizó una reforma junto con las dos opciones del bachillerato: El CCH y la ENP; tomando como base el trabajo Núcleo de Conocimientos y Formación Básicos que debe proporcionar el Bachillerato de la UNAM. El documento tiene experiencias con otros países como Argentina, Chile y Francia. El objetivo en común es que los estudiantes adquieran una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores en cada una de las áreas de estudio que contemplan sus programas. El nivel de complejidad va de lo general a lo particular.

Bachillerato del IPN

En 2004 se consolidó la reforma del bachillerato bivalente del Instituto Politécnico Nacional. Con un modelo de educación centrada en el aprendizaje, en la que el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com