ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De Las Normas Archvisticas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo cumplen los archivos con su papel social dentro de un Estado de Derecho cómo el nuestro?

R/: La legislación archivística es tan esencial a los archivos que su propia existencia y el papel social que cumplen dentro de un Estado de Derecho dependen de la normatividad que regule su labor.

La noción de legislación archivística se deriva de los propios archivos y resulta indispensable dado el valor legal, administrativo y fiscal de los documentos activos y el carácter de bien cultural de los archivos históricos.

El ordenamiento jurídico de los centros documentales ha estado estrechamente ligado a las estructuras políticas y administrativas del estado desde sus propios orígenes que se confunden con el surgimiento de la sociedad política y más exactamente a partir de la noción de archivos públicos que deviene del concepto mismo del poder público.

De esta forma, la normatividad lejos de ser un fin en si misma, se constituye en un medio, para lograr propósitos administrativos y sociales de rango superior. En efecto, el estado como expresión política de la sociedad, funciona y administra tomando decisiones que quedan registradas en documentos de diverso soporte.

¿Cuál es el rol del Archivista?

R/:. Para los archivos es muy importante el hecho de contar con personas capacitadas que asuman las tares archivísticas en forma profesional, que ocupe un papel fundamental en la misión que le ha sido encomendada al cuidado de los archivos.

Durante mucho tiempo los archivistas han podido hacer su carrera profesional corno historiadores, investigadores y eruditos; ahora las exigencias que el público, los políticos y los administradores hacen a los archivos están cambiando la imagen del profesional de los archivos.

¿Qué papel juega la legislación?

R/: La legislación es esencial en todas las actividades del hombre y no es ajena a los archivos, aun más cuando su existencia y el papel social que cumplen dentro de un estado de derecho dependen de la normatividad que las regule. Los archivos activos o de gestión son fundamentales para la administración Pública y la guarda de los derechos ciudadanos y los archivos históricos Conservan la memoria colectiva que es esencial para la identidad de la Nación.

La ley del archivista es muy importante en los archivos, esta actividad que cumple dentro del Estado de Derecho está ligada con la normatividad que regule su labor para que todos los documentos salvaguardados dentro de estos archivos tengan un valor histórico y cultural.

¿Cómo participa el Estado?

R/: El estado cumple un papel fundamental dentro del archivo ya que es ente encargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com