ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  Tesis  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8

EL PROBLEMA

1.1.- Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos del Problema

La Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida entre sus prioridades de gestión, tiene por objetivo la adopción de una estructura organizativa, ágil y moderna, la automatización, la simplificación de los procesos tanto administrativos como de los que implican atención directa a los ciudadanos que requieren de los servicios de la municipalidad y la capacitación de su personal asignándoles a cada una sus instancias funciones muy específicas que fijan su ámbito de actuación a la Gerencia de Administración que garantiza el cumplimiento de los programas y proyectos que aseguren el logro de los objetivos del municipio mediante la ejecución de procedimientos administrativos, funciones que se cumplen a través de los Departamentos de Compras y Suministros, Ordenación de Pagos, Tesorería y Contabilidad.

La Ordenación del Pago comprende el conjunto de operaciones que tiene por objeto satisfacer las obligaciones contraídas mediante las oportunas salidas de fondos del Tesoro Público. El Departamento de Ordenación de Pagos tiene como objetivo principal la elaboración de Órdenes de Pago cumpliendo los requisitos establecidos por la Contraloría General de la República, Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (L.O.A.F), y otras normas de control interno de la municipalidad. Las órdenes están dirigidas a cancelar los egresos por concepto de: gastos de personal, materiales y suministros, servicios no personales y los activos reales, entre otros.

Toda organización privada o pública, debe contar con políticas, estrategias, procedimientos y normas para su desenvolvimiento, desarrollo normal de sus actividades cotidianas, de acuerdo a su tamaño y giro, varían en el grado en el que se les da autonomía a la gente y las distintas unidades que la conforman. Si se considera a la administración como la fuerza ordenada para que opere una organización, en ese ámbito será necesaria la aplicación de directrices esenciales con las cuales podrá funcionar eficientemente.

Dado el desenvolvimiento de los entes públicos se deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Es por esto que se hace necesario para la Alcaldía del Municipio Libertador diseñar Políticas de Control Interno de Expedientes para la Solicitud de Bienes y Servicios en el Departamento de Ordenación de Pagos, en concordancia con el diseño del “modelo de gestión” a través de la reforma del Manual de Organización y Funciones del Concejo y la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida, según Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 95, Decreto Nº 62.

Antecedentes Históricos de la Investigación

Se recopilo información con previos estudios realizados referentes al tema, que a continuación se presentan tomados del Instituto Universitario Dr. Cristóbal Mendoza Extensión Mérida, donde se demuestra la utilización de las políticas del control interno.

Avendaño, C. (2009), en su proyecto de investigación “Políticas de Control Interno para los Procedimientos Administrativos de los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad: Caso: Oficina de Seguros de la Universidad de los Andes (OFISEULA)”, partiendo del análisis del Manual de Norma, procesos y procedimientos ya establecido en la oficina de seguros, en la que se hace necesario la utilización de diversas teorías administrativas; plantea la necesidad de establecer políticas de control interno de los servicios de HCM que ofrece OFISEULA al personal administrativo y obrero de la Universidad de los Andes.

Peña, M. (2010), en su estudio “Políticas de Control Interno para el Departamento Administrativo, Caso: Servicios de Computación de Sergio Chaustre”, con base al análisis de las actividades basadas en el mejoramiento de desempeño laboral del departamento y utilizando teorías vinculadas al procedimiento administrativo, señala la importancia de crear políticas de control interno que rijan las actividades a desarrollar en el departamento administrativo.

Sánchez N. (2010), formuló en su investigación, “Políticas de Control Interno, para el Proceso de Cobranza del Departamento de Administración: Empresa Audicont Consultores C.A”, partiendo del análisis de las actividades actuales y conduciéndolas a la ejecución lógica de ésta señala que formular políticas de control interno es de gran importancia para la mejora de las actividades que se desarrollan en el departamento de administración de dicha empresa para el logro y desempeño de su objetivos en lo que respecta a las cobranzas.

1.2.- Planteamiento del Problema

Hoy en día las organizaciones públicas como privadas buscan cumplir con un mismo objetivo ser los mejores, siendo de vital importancia el control interno, ya que promueve la eficiencia, asegura la efectividad, previene que se violen las normas y los principios contables de general aceptación.

El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos de la administración pública, a través de la utilización eficiente de los recursos prevención de fraudes, errores, violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.

La administración pública tiene por objetivo promover la participación de los ciudadanos, brindar respuestas oportunas a sus necesidades. La Gerencia de Administración perteneciente a la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida, es una unidad de apoyo y de línea adscrita a la Gerencia General, se ocupa de la tramitación y puesta en marcha de todas las decisiones que en materia administrativa y financiera, involucran a todas las unidades centrales de la Alcaldía, garantizando el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la sociedad merideña, con una justa distribución que garantice servicios públicos, asegurando el cumplimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos que hacen vida en el Municipio Libertador del Estado Mérida, según lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente. Sus funciones se cumplen a través de los Departamentos de Compras y Suministros, Ordenación de Pagos, Tesorería y Contabilidad, Departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com