ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Pensamiento


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DEL PENSAMIENTO

En el siglo VI antes de Cristo se propagaron en el mundo oriental mutaciones y procesos culturales de gran alcance histórico, nuevas formas de reaccionar simbólicamente a la condición humana, tomando más o menos distancia de las respuesta mágico-religiosas o míticas.

Es un primer intento serio de encontrar la verdad sin apelar a entes ni a fuerzas sobrenaturales ni sobrehumanas. Aunque pueda sorprender que recurran a elementos extraños para explicar el mundo, como el fuego o el agua, es necesario concienciarse de la importancia que supone que la mente humana empiece a pensar que ya es algo concreto, por equivocado que sea, lo que explica el mundo y no fantasías míticas. Es por ello que utilicen el término "physis" en vez de recurrir a una explicación trascendente.

Aún no se les llama "filósofos" sino "físicos" o "fisiólogos" porque hablan de la "physis". Physis (naturaleza) es la palabra que utilizaban para evocar la realidad más fundamental que lo engloba todo. Es el primer nombre filosófico del "ser".

La idea de un dios creador de la naturaleza ex nihilo (como en el Génesis de la Biblia) es extraña al espíritu filosófico de los griegos.

Los primeros filósofos reconocidos como tales, los presocráticos, fueron primariamente metafísicos interesados por establecer el carácter esencial de la naturaleza como un todo. Su preocupación fundamental fue la de dar con el "arjé".

El Arjé (arkhé) es un término que proviene del griego ἀρχή, y significa "fuente", "principio" u "origen", aludiendo al comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas. También alude a la sustancia o materia, es decir, a lo que no necesita de otra cosa para existir. En otras palabras: es el elemento material (orden ontológico, del ser) del que surge y al que se reduce la naturaleza y que ha de ser conocido (orden epistemológico, del conocimiento) como realidad última para poder explicarla.

MONISTAS

Reciben el nombre de monismo las posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un solo arjé, causa o sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o idealistas (especialmente el idealismo hegeliano), ese principio único sería el espíritu.

TALES DE MILETO

Consideraba que el arjé es el agua y que la Tierra se sustentaba en ella (ver un volcán invita a la racionalidad de dicha afirmación en aquella época)

Reconocido como el primer filósofo porque se fue alejando del pensamiento mítico para ir adentrándose en el pensamiento racional.

Le dio fama el hecho de predecir un eclipse solar; quizá se sirviera del sistema babilónico que registraba todos los eclipses y descubriera patrones que le permitieran predecirlo. Igualmente previó, tras observar las estrellas, que habría una buena cosecha de aceitunas, así que alquiló todas las prensas de Mileto haciéndose rico y demostrando que la filosofía sí es útil.

Estimó la altura de una pirámide midiendo su sombra cuando la sombra de una vara era igual a la altura de dicha vara.

Compartía el hilozoísmo (del griego hyle, materia, y zoe, vida) al considerar que no hay distinción entre materia y vida, que la materia no se considera inerte.

ANAXIMANDRO DE MILETO

Consideraba que el arjé es el ápeiron: lo indefinido, lo infinito, lo carente de límites, entendido más como una realidad envolvente que gobierna el cosmos que como una sustancia física comparable con otras (como, por ejemplo, el agua o el aire).

Iniciador de la astronomía.

Pensó que en el fondo del mar se formaron unos seres con caparazón escamoso, y dentro de cada uno había un hombre. Cuando el sol los secó surgieron los primeros hombres y mujeres.

ANAXÍMENES DE MILETO

Pensó que el arjé es el aire: Se forma en otras sustancias mediante la rarefacción y la condensación. En la rarefacción el aire se convierte en fuego; mediante la condensación el aire se convierte en el viento, nube, en tierra y en piedras. Mediante este fenómeno físico el aire forma todo el resto de las cosas. Creía que el frío y lo caliente no son causas sino consecuencias de la rarificación y la condensación.

Concibe el mundo como un animal viviente que respira.

Decía que de la condensación procede el enfriamiento y de la rarefracción el calentamiento, y lo ilustraba soplando (sale aire frío) o echando aire con la boca abierta (sale caliente).

HERÁCLITO

El arjé es el fuego.

Todo fluye: ...no es posible introducirse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, dado que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispersa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com