ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la Mercadotecnia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Comercio, el “antes” de la mercadotecnia.

A finales del periodo neolítico, la gente comenzó a hacer los llamados “trueques”, intercambiando bienes o pertenencias como ropa, alimentos y artículos para el uso diario, para hacerse de objetos que les interesaba, cambiándolos por otro que no. A esto le conocemos hoy en día como: Comercio.

El proceso era simple, una persona le daba un artículo, a cambio de algo que fuera relativamente del mismo valor. Todo era reciproco.

Por ejemplo: En una comunidad se dedicaban a la producción de armas, pero la comida en ese lugar era escasa. Una comunidad vecina, se dedicaba a la agricultura, y llegaba a sobrar la comida, pero en cuanto a protección de la aldea o para cazar, no habían avanzado aun.

Estas dos comunidades realizaron un “trueque”, la primer aldea les hacia armas, a cambio de los excedentes de la segunda aldea. De esta forma, las dos comunidades eran clientes una de la otra, empezando así lo que hoy conocemos como negociar.

La moneda.

Tiempo después, surgió la idea de hacer un tipo de cambio mas estandarizado, para no tener que seguir cambiando un articulo por otro, ya que una persona podía querer algo de otra, pero esta segunda no quería nada de la primera. Se empezó a utilizar el cerdo, el cacao, y por ultimo el oro.

Los romanos fueron los primeros en hacer las monedas de plata y oro, y el valor dependía de cuanto usaban de cada material para hacer la moneda, cosa que hoy en día conocemos como “precio”. Dando así inicio a la Globalización, ya que el mercado se empezó a expandir.

Esto también dio inicio a lo que conocemos como las “clases sociales”. Mientras que había gente que seguía buscando en el mercado artículos como vestido y alimento, las clases mas altas se dedicaban a buscar joyas o productos finos, con mayor calidad.

La Revolución Industrial.

Con el invento de la maquina de vapor, la mercadotecnia da un salto muy importante en la historia, ya que con esto, la producción se acelero de manera considerable. Surgiendo así, la mercadotecnia moderna. En esta etapa se crean importantes firmas como Ford, General Electric, entre otras.

Todo esto da el inicio a la mercadotecnia, y no fue hasta el Siglo XX que las empresas se empezaron a preocupar por las necesidades del cliente y dar un producto de buena calidad.

Conclusiones: La calidad es el aspecto mas importante hoy en día para adquirir un producto, la gente cada vez se preocupa mas por esto, mas que por el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com