ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la sociología jurídica en Roma


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Jueves 20 de septiembre del 2012

Antecedentes de la sociología jurídica en Roma

Alberdi, Juan Bautista

(1810-1884), sociólogo, jurista y político argentino, su obra ejerció una considerable influencia en las instituciones políticas argentinas.

Nació en Tucumán y murió en París, ciudad en la que se exilió después de la derrota del general argentino Justo José de Urquiza. Su vida estuvo plenamente entregada a una actividad política e intelectual en la que se combinaron la acción social con la reflexión crítica sobre la misma.

A la caída del gobierno de Juan Manuel de Rosas escribió Bases para la organización política de la confederación argentina (1852), obra que influyó poderosamente en la redacción de la Constitución de ese mismo año. De entre sus obras destacan: Sistema económico y rentístico de la Confederación (1854), Estudios económicos (1895) y Ensayos sobre la sociedad (1898).

“La democracia es la libertad constituida en gobierno, pues el verdadero gobierno no es más ni menos que la libertad organizada.”

Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu

Pensador francés (La Brède, Burdeos, 1689 - París, 1755). Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, se formó en leyes, lo que le permitió posteriormente dedicarse al ensayo de corte político e histórico. Así, en 1721 hizo públicas sus famosas "Cartas persas", una reflexión crítica de la realidad francesa (sociedad, instituciones, religión, absolutismo) vista a través de los ojos de un joven persa residente en Francia. Filósofo ilustrado, en 1784 publica su obra de mayor repercusión, "El espíritu de las leyes", en la que expone su teoría acerca de la existencia de un orden en el acontecer histórico y unas leyes que condicionan la actuación humana. Según Montesquieu, los códigos legales y las instituciones que rigen la vida de los pueblos tienen una estrecha relación con condicionantes de carácter cultural (costumbres, religión, etc.) y natural (clima, geografía, etc.).

"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie."

"Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio."

http://www.alipso.com/monografias/alberdi/

http://www.monografias.com/trabajos33/espiritu-leyes-montesquieu/espiritu-leyes-montesquieu.shtml

Comentario Personal

Juan bautista fue un gran abogado y jurista argentino, él tenia la idea de realizar una constitución la cual acabara con la dictadura de rosas, es decir una constitución en la cual se pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com