ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia juridica


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Resumen:

La Sociología Jurídica reconoce al Derecho como objeto de conocimiento, considerándolo como un “fenómeno” (hecho social, modelo de conducta) que impregna todas las esferas de la vida social, como proceso humano dinámico.

La sociología Jurídica toma distancia de aquella posición que sostiene que el derecho es solo norma jurídica y también de los que la identifican con la interacción social o con la conducta. Es decir, se aleja de las perspectivas positivistas, que identifican al Derecho solo como un conjunto de normas escritas, impuestas y existentes como fenómeno social autónomo; y considera que las normas jurídicas adquieren importancia social cuando son reconocidas e incorporadas a la experiencia subjetiva de los actores sociales.

Las normas jurídicas, no son las únicas que guían la conducta humana y, por lo tanto es necesario indagar sobre la combinación entre ellas y otros sistemas de expectativas sociales normadas, por ejemplo, lo moral, ético, religioso, etc.

Es decir que la sociología Jurídica analiza especialmente la existencia y reconocimientos positivo o negativo de las normas jurídicas en la experiencia y pautas de razonamientos de los individuos concretos, interrogándose de qué modo pensó normativamente su accionar, para descubrir qué relevancia da el actor social a la ley, dentro del conjunto de sistemas normativos que guían la interacción de los operadores jurídicos; y, por otra parte, detectar nuevos patrones normativos que pueden provocan cambios sociales.

De esta forma se puede definir a la Sociología del derecho: como “una rama de la sociología que trata de describir, explicar y predecir los modos en que las personas interactúan, tomando como referencia positiva o negativa un conjunto de normas jurídicas”; teniendo en cuenta tanto la dimensión histórica de análisis, como la funcional o sistémica, respecto del ordenamiento jurídico en la vida social. Es decir, cómo se crean, porqué se aplican, derogan o eluden en su vida social esas normas y cómo se relacionan en la conducta con otros sistemas normativos que también guían la acción humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com