ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de las relaciones públicas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 17

ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Se puede decir que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, ya que en las sociedades tribales las usaban en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

En el estudio de los orígenes y fundamentos de las relaciones públicas, buscan que los públicos que interesen a una organización se formen una buena imagen u opinión acerca de ella, que influya favorablemente en sus actitudes hacia la misma.

La influencia que ejerció la opinión pública en las actividades humanas, se reconoció desde hace muchos siglos, ya que desempeñó un papel muy importante en la historia de los antiguos griegos y romanos. La oratoria constituyó el medio de comunicación más empleado por políticos griegos.

En el ágora se fomentaba la discusión pública y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron y popularizaron dos vocablos que eran propios de la profesión, estos fueron: la República (‘cosa pública´) y la Vox Populli (´voz del pueblo´) ó Vox Populli, Vox dei (‘la voz del pueblo, es la voz de Dios´), frases e ideas que concuerdan con los conceptos modernos de relaciones públicas. Tras la caída del Imperio Romano. Le sigue una época de oscurantismo en la Edad Media en donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, ya que no se permitía el libre debate de ideas. Otro ejemplo de ello lo tenemos en el uso que daban los gobernantes al circo como medio para mantener contento al pueblo, lo cual podemos notarlo en la ex-presión "Al pueblo pan y circo", difundida entre sus gobernantes.

Sin embargo, el Renacimiento trae consigo la libertad de expresión y además el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual fue creciendo sin cesar.

En la Reforma del siglo XVI, o sea, el movimiento protestante, sus iniciadores, Lutero y Calvino, emplearon todos los medios de difusión a su alcance para influir en la opinión pública. Lutero se valió para ello de publicaciones de libros, folletos, carteles y de discursos y debates políticos. La Iglesia católica, por su lado, para tratar de modificar esa mala imagen proyectada, también hizo uso de instrumentos que hoy se considerarían de relaciones públicas. Otro claro ejemplo en el siglo XVIII, cuando los dirigentes de la Revolución Francesa lleva-ron a cabo una campaña muy intensa en Europa, a fin de ganarse la opinión pública y el apoyo, no sólo de los franceses sino de otros pue¬blos con la labor realizada por los enciclopedistas (Rousseau, Voltaire, Montesquieu, etc.)

A principios de este siglo fue cuando las empresas en Estados Unidos empezaron a crear actividades tendientes a influir en la opinión de los sectores del público relacionados con ellas.

Es importantísimo mencionar que Estados Unidos, sin duda, fue el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial. En esta época se distinguen las siguientes etapas:

o 1600-1800: Este fue un periodo marcado por las luchas por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.

o 1800-1865: Este periodo es caracterizado por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debaten diversos temas, como son: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etcétera y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.

o 1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las <<falsas noticias >> redactadas por los agentes de prensa.

o 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como el padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuye de sobremanera al crecimiento de la profesión, ya que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público. Humanizó la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada. En 1917, Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América, crea el comité de Información Pública (también conocido como Comité Creel), que estaba destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización de las relaciones publicas con fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca bajo un programa político basado en la no intervención militar, lo que puso las cosas bastantes difíciles a la Comisión Creel (también conocida como el Comité de los 12 sabios). La Primera Guerra Mundial influyó de manera muy importante en el desarrollo de las relaciones públicas. En esta etapa el gobierno norte¬americano creó un Comité sobre información pública, que movilizó la opinión pública ganando apoyo para la guerra, incluyendo fondos mo¬netarios.

o 1919-1929: En este periodo es donde surge y destaca la figura de Edward Bernays como padre teórico de la profesión. Él escribió varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesión. Su trabajo se destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.

o 1929- 1941: Aquí las relaciones públicas cobran gran importancia, ya que debido y tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario reivindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.

En Europa, debido a la presencia de los gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina, las relaciones públicas no crecen con la misma intensidad como en Estados Unidos. Posteriormente destacan los siguientes hitos:

 Es en 1946, con la caída de estos regímenes totalitarios europeos, cundo surgen las asociaciones nacionales que agrupan a los profesionales de las relaciones públicas. La primera de ellas se creó en los Países Bajos.

 En 1948 Gran Bretaña crea el Instituto de las Relaciones Públicas.

 En los años 195 surgieron asociaciones en Grecia, Bélgica, Suiza, Italia y España entre otros países.

 En 1955 se funda la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).

 Por los años 1960 las asociaciones se agrupan en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com