ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y Evolución del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1: Esta actividad basada en el recurso RA1 ¨ Antecedentes y Evolución del Pensamiento Administrativo ¨, tiene como propósito comprobar los aprendizajes relacionados a la evolución del pensamiento administrativo, y consiste en la comparación de los principios, énfasis, aportes y vigencia de los postulados de las escuelas de administración científica y la teoría general.

El significado de la palabra ¨Administración¨ ha sido muy variante, sin embargo aún se analiza si la administración es una parte de la organización o al revés. Por esto las definiciones de algunos autores de la administración eran diferente, por ejemplo:

George Robert Terry manifestaba que la administración consiste en logar un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

James D. Mooney decía que la administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

Para Koontz y O´Donnell consideraban que la administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes.

Frederick Taylor y Henry Fayol se les considera los padres de la administración porque aportaron abundante métodos a la administración, Taylor se enfocó en la administración científica y Fayol se enfocó en la administración general e industrial.

Frederick Taylor se basa en aplicar métodos científicos para mejorar el procedimiento de producción en el taller; este se fundamenta en la concepción del Hombre Económico (solo busca satisfacer sus necesidades). Él planteó 4 principios para conseguir la iniciativa, el trabajo arduo, la buena voluntad y el ingenio del trabajador.

Los primeros representantes de la administración científica fueron Frederick Winslow Taylor, Carl Georg Lange Barth, Henry Laurence Gantt y Harrington Emerson; también estaban Frank Dunker Gilbreth y Liliana Gilrberth que pertenecieron a la administración científica.

Henry Fayol fue el creador de la Teoría clásica de la administración; su escuela fue la del Proceso administrativo (conjunto de actividades que hace un administrador). Este se caracterizaba por el énfasis en la estructura que la organización debería tener para ser eficiente; Fayol fue el primero en tratar de encontrar, ordenadamente, algunos principios generales de la labor de los gerentes, esto lo sintetizó en catorce principios. También planteo seis funciones de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la organización.

Los primeros representantes de la teoría clásica fueron Henry Fayol, Lyndall Urwick, Luther Gulick y James Mooney.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com