ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes del pensamiento administrativo.

1.1 Concepto:

El pensamiento administrativo es el que se ocupa de la administración de las organizaciones, por lo tanto, quienes se dedican a investigar sobre el cómo de la administración organizacional enriquecen este campo disciplinar con aportaciones teóricas.

1.2 Importancia:

Es importante para quienes desean ser practicantes adecuados dentro de este campo disciplinar, conocer, entender y asimilar en acción los fundamentos teóricos que se convertirán en habilidades y valores. Es decir, conocimiento que no se transforman en acción coherente con el aprendizaje teórico solo se queda en dicho pero no en hecho, situación que implica que no hubo un cambio verdadero.

II Antecedentes históricos:

La administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades para lo cual debió administrar los recursos para subsistir. Es por ello que los antecedentes históricos de la administración son infinitos y existen desde que el hombre es hombre.

La primera definición de administración fue elaborada en 5000 a.C. por los sumerios quienes fueron además la primera civilización conocida que registró las operaciones comerciales. Dos mil cuatrocientos años más tarde, los egipcios fueron pioneros en lo que respecta a descentralización del mando y de las actividades.

El primer concepto reconocido de organización fue elaborado por los hebreos cerca de 1941 a.C., mientras que Nabuconodosor, rey del imperio babilónico, fue el primer en incentivar a sus subordinados (principalmente militares y campesinos) mediante el salario.

Todos estos antecedentes sumados a una enormidad de experiencias y postulados formulamos con anterioridad fueron la base de la que partieron los pensadores clásicos de la Administración para desarrollar su trabajo.

III. La administración en la Edad Media.

El sistema feudal es lo más característico de este tiempo, la propiedad, concretamente de la tierra era adquirida, consolidad y defendidas mediante las guerras que sostenían los señores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios.

El poder político estaba totalmente descentralizado. De hecho no había naciones en el sentido moderno de la palabra. Los feudo porciones relativamente pequeñas de territorio eran gobernados con base a ciertas prácticas de costumbres y, generalmente, prevalecían las personales y caprichosas del señor amo.

El trabajador tenía que luchar incansablemente solo para obtener algunos medios con que alimentar su sufrida existencia. Las clases de relaciones entre patrones y trabajadores eran de amo a esclavos, a base de decisiones autocráticas. El señor feudal era el amo absoluto, su poder de decisión era ilimitado, a tal grado que llegaba a decidir la boda de sus vasallos (derecho de pernada o prima nocti).

De esta forma cabe destacar que otra de las características de este periodo, fueron las formas descentralizadas de gobierno y como reacción a lo sucedido en el Imperio Romano y en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados.

Es así como aparece el feudalismo, sistema bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes en busca de su protección.

Al continuarse la guerras y con la caída del Imperio Romano, se levantaron nuevos Estados que repartieron las tierras conquistadas o las depositaron a Señores Feudales para gozar de su protección, creándose grandes extensiones de territorio que se denominaron feudos y que eran propiedad de una nueva clase social, los Señores Feudales, en donde ellos eran los dueños y los antes esclavos, los colonos y los campesinos libres se convirtieron en campesinos vasallos que en ciertas circunstancias se convertían en siervos y el lema era: "no hay tierra sin señor".

IV Revolución Industrial

La Revolución Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y las comunicaciones. Con el tiempo, el creciente dominio de la ciencia en la industria y el desarrollo de nuevas formas de organización se reflejan en los cambios sociales. El capitalismo como forma de organización social, es consecuencia y factor para los monopolios. La Revolución Industrial determina empresas, entre las cuales sobresalen:

a) Normas rígidas de trabajo.

b) Formas de comportamiento rutinizadas y mecanizadas.

c) Un aumento en la dependencia entre los miembros de la organización.

d) Una necesidad de coordinación permanente.

La Revolución Industrial es la génesis de la teoría científica de la administración. Con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administración, las funciones de ésta y el enfoque de proceso.

VENEZUELA: El establecimiento de colonias españolas trajo como consecuencia la organización de trabajo en la recolección de cacao y café, dichos grupos eran dirigidos por un caudillo o terrateniente y ellos eran responsables de la cosecha de dichos rubros. La mayoría de esos obreros eran negros vendidos a amos o acaudalados para trabajos forzosos, a medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com