ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedenyes de la independencia de méxico


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENYES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Antecedentes Internos

1. Desarrollo de identidad: Descontento de los criollos hacia los españoles.

2. Nacionalismo criollo: Los criollos criticaban a la iglesia y al gobierno absolutista de la Nueva España, y promovieron culto a la virgen de Guadalupe por identificarse con el territorio nacional.

3. Guadalupanismo: La virgen se convirtió en un culto patriótico, se reconoció como patrona de la Nueva España.

4. Conflicto Social: El progreso económico de la Nueva España fue impedido por las prohibiciones y restricciones que imponía España, aumentaron los impuestos lo cual causo malestar en el pueblo.

5. Peninsulares y los Criollos: Los peninsulares eran el grupo privilegiados, ellos ejercían el poder político, mientras que los criollos solo podían desempeñar cargos de menor importancia.

6. La situación de los indígenas: Aparte de los criollos y los peninsulares, las castas mas bajas se componían de indígenas y negros esclavos. Ellos fueron objeto de discriminación social y racial.

Antecedentes Externos

1. Las ideas de la ilustración: Los frailes Jesuitas y algunos Franceses que residían en España empezaron a difundir las ideas de la ilustración las cuales fueron un apoyo para la independencia de la Nueva España.

2. Independencia de las 13 colonias: En 1776 las 13 colonias se independizaron de Gran Bretaña, y se nombraron Estados Unidos de America. Esto influyo de manera importante en la Nueva España.

3. La revolucion francesa: Los revolucionarios franceses pusieron punto final al gobierno monarquista absolutista, esto tambien influyo de manera importante en la Nueva España.

4. Las guerras europeas y los conflictos en españa: La conquista napoleonica sobre el territorio español marco de manera importante el desligue de los criollos en la Nueva España, esto contribuyo a la independencia de la Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com