ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedes Del Efecto Tequila


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

El 1° de diciembre de 1988 Salinas de Gortari asumió el poder en medio de severas críticas por parte de los partidos de oposición y de la sociedad civil por los resultados de la elección.

La sospecha de fraude se hizo presente en el contexto nacional, mientras que los indicadores de la economía nacional seguían indicando efectos nocivos sobre el poder adquisitivo de la población.

Ante ese panorama de inconformidad, Carlos Salinas de Gortari retomó el modelo económico neoliberal de su antecesor, en busca de la modernización de México.

Al tomar poder, Carlos Salinas de Gortari no sólo tuvo que hacer frente a los problemas económicos heredados por el gobierno anterior, sino al severo cuestionamiento que se hacía a su propio gobierno, los sucesos políticos en el año electoral de 1988 y a la sospecha generalizada de fraude en los comicios de los que fue declarado ganador le restaron legitimidad al nuevo presidente, obligándolo a buscar, en el menor tiempo posible y con efectiva contundencia, los mecanismos y estrategias capaces de consolidar su imagen y, de igual manera, contribuir al fortalecimiento de su gobierno.

Ante tal situación emprendió una política de reforma del Estado, consistente en una serie de medidas trascendentales que, en busca de la modernización de México, rompían con esquemas considerados inoperantes para una sociedad civil cada vez más participativa y enterada del acontecer económico y político de su país. Asimismo se eliminaba la, caduca política, de mirar sólo hacia el interior del país.

Continúo con el modelo neoliberal de su antecesor, destacando algunos cambios en su política económica que no sólo beneficiaría a las clases poderosas, sino también a los que menos tenían.

Además de la cuestión económica, la reforma del estado abarcaba objetivos políticos y sociales, delineados en tres acuerdos nacionales:

-Para la ampliación de la vida democrática

-Para la recuperación económica y la estabilidad

-Para el mejoramiento productivo del bienestar popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com