ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO TEQUILA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 11

El "efecto Tequila", una crisis de origen local causada por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar, se considera la primera crisis financiera de la economía globalizada, que condujo a México al mayor declive económico registrado desde la Gran Depresión, con una caída de 6.2% en el PIB.

La devaluación del peso -que se dio durante los primeros días del Gobierno del presidente Ernesto Zedillo y fue conocida como el "error de diciembre"-, desencadenó una serie de acontecimientos que causaron alzas en las tasas de interés y obligaron al Gobierno a pedir miles de millones de dólares en asistencia financiera al Tesoro de Estados Unidos y a organismos multilaterales.

El entonces secretario del Tesoro de EU, Robert Rubin, tuvo que hacer frente a esta crisis financiera. Junto con su subsecretario, Larry Summers, fueron los artífices del "paquete de rescate" que otorgó la administración Clinton por 20,000 millones de dólares, más otros 30,000 millones de "ayuda internacional" que requirió México para amortiguar la crisis que obligó a establecer un sistema de libre flotación.

Efecto Tequila o Crisis de 1994

El llamado error de diciembre o la crisis económica de 1994, conocida también con el nombre de Efecto Tequila, se dio a finales de la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari. Durante su periodo presidencial, Salinas tomó medidas para lograr una rápida transición al capitalismo con especial importancia a la inversión extranjera.

Durante esta administración, se privatizó la banca nacional. Lo obtenido de estas ventas, así como de las de otras compañías del gobierno, se invirtieron en infraestructura para aprovechar las posibilidades del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Salinas alcanzó altos niveles de popularidad y credibilidad debido al crecimiento económico que se obtuvo por la estabilidad y la baja inflación.

Sin embargo, era un hecho conocido que el peso estaba sobrevaluado, pero la vulnerabilidad económica no era bien conocida o era minimizada por el equipo del presidente Salinas o por los medios. Esta vulnerabilidad se fue agravando por varios eventos de inestabilidad política que se suscitaron en 1994.

La mayoría de los economistas e historiadores económicos nos hablan de varios eventos y políticas macroeconómicas de la administración de Salinas que propiciaron la crisis económica de 1994:

❖ El presidente Salinas inició un exacerbado gasto gubernamental en obras públicas durante1994, su último año del sexenio, lo cual condujo a un déficit histórico. Además, es importante considerar los altos gastos en la campaña para la presidencia de Ernesto Zedillo.

❖ Con el fin de mantener este déficit de cuenta corriente histórico de aproximadamente un 7% del PIB, el gobierno salinista emitió un instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos, conocido como Tesobonos.

❖ Como ha sido común en nuestro país, se dieron prácticas bancarias ilícitas, en las que la familia de Salinas estuvo involucrada y que causaron el encarcelamiento de Raúl Salinas, hermano del presidente.

❖ Hubo dos homicidios de políticos priístas: Colosio, candidato presidencial en marzo de ese año, y José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, unos meses después.

❖ El 1° de enero de ese año, surge el EZLN en Chiapas, cuyas inconformidades y peticiones causaron preocupación entre los inversionistas.

Como consecuencia de la alarma que propició los eventos antes mencionados, aquellos inversionistas que habían comprado los Tesobonos, los vendieron rápidamente provocando que las reservas internacionales del Banco de México quedaran vacías.

Fue entonces que se incrementan las tasas de interés, con el fin de contraer la base monetaria, y así impedir que más dólares continuaran saliendo de las reservas. Banco de México intervino comprando la deuda mexicana para mantener la base monetaria e impedir que las tasas de interés se incrementaran. Pero esta medida causó una mayor fuga de dólares de las reservas internacionales que se encontraban en niveles históricamente bajos, aproximadamente 9 mil millones de dólares.

La crisis era inevitable. Era necesario tomar diversas decisiones para realizar correcciones. Sin embargo, aun después de las elecciones y antes de la toma de posesión de Ernesto Zedillo, no se hizo ningún ajuste. Algunos críticos consideran que Salinas buscaba no entorpecer su candidatura para director general de la Organización Mundial de Comercio, y además, él ha objetado que Zedillo decidió tomar la carga del ajuste económico en su totalidad, en lugar de compartir la devaluación entre ambas administraciones.

Pocos días después de tomar posesión, Ernesto Zedillo mantuvo una reunión con varios empresarios mexicanos y extranjeros acerca de las medidas económicas que pretendía tomar para detener la fuga de dólares de las reservas internacionales. Esto propicio que muchos extranjeros retiraran sus inversiones, agravando los efectos de la devaluación. Al no poder mantener la nueva banda de la tasa de cambio, la administración de Zedillo decidió establecer el sistema de libre flotación del peso que llegaría a 7.20 pesos por dólar en tan sólo una semana, lo que ocasionó que las deudas en dólares no pudieran ser pagadas.

Según Salinas, las decisiones de Zedillo de anunciar la devaluación a los inversionistas y establecer el sistema de libre flotación, fueron el "error de diciembre".

Los Estados Unidos de América intervinieron. El presidente estadounidense Bill Clinton solicitó al congreso enviar un paquete de rescate, pero no fue aprobado. No obstante, encontraron una vía legal para enviar el rescate por medio del Fondo de Estabilización de Divisas de $20 mil millones de dólares. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional envió $17 mil millones, el Bank for International Settlement agregó $10 mil millones, el Banco de Canadá puso mil millones más y otros mil millones vinieron de países latinoamericanos como Argentina y Brasil. Se logró que el dólar se estabilizara en 6 pesos durante los siguientes dos años, hasta que se vio afectado por la crisis asiática de 1998, que se mantuvo entre 7 y 7.7 pesos.

Los efectos de la crisis, principalmente causados por las altísimas tasas de interés durante los días de la devaluación provocaron que millones de familias no pudieran pagar sus préstamos e hipotecas. Los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares, o que compraban suministros de Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com