ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecentes De La Administración


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD CNCI DE MÉXICO

Licenciatura en Informática Administrativa

Materia:

ADMINISTRACIÓN I

Antecedentes históricos de la administración

Profesor:

Mtra. Cristina Alejandri

Elaboró:

Antonio Martínez Ramírez

Índice

Antecedentes históricos de la administración. 3

Prehistoria. 3

Primeras civilizaciones. 3

Principales aportaciones a la administración. 4

Influencia de los filósofos. 5

Influencia de la iglesia católica y la época medieval. 6

Influencia de la organización militar. 6

Nacimiento de la ética capitalista y la revolución industrial. 7

Doctrinas económicas clásicas: el mercantilismo y el liberalismo. 8

Robert Owen y el pensamiento socialista utópico. 8

Fenómeno administrativo en la vida de México. 9

Época precolombina. 9

La administración durante la colonia. 11

México independiente. 12

El porfiriato. 12

La revolución industrial en México. 12

Escuelas o enfoques administrativos. 13

Conclusiones. 14

Bibliografía 15

Antecedentes históricos de la administración.

Prehistoria.

El hombre ha aplicado la administración de modo consciente o inconsciente, desde sus origines el ser humano tuvo la necesidad de organizarse para alcanzar un objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.

El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactorios de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre cómo organizarse para producir lo que necesitaba y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitía de generación en generación.

Se puede decir que en los inicios de la organización social es evidente que existieron actos administrativos, en éstos actos hubo planeación y organización, ejemplo de lo cual es la división del trabajo y hubo líderes.

Primeras civilizaciones.

Los judíos: El pueblo judío practicó formas capitalistas desde el 1000 a. de C. aproximadamente, e influyo en Europa a través de constantes migraciones.

En el Antiguo testamento hay diversos pasajes que han influido en la administración moderna, por ejemplo refranes populares que se encuentran en los proverbios salomónicos, por ejemplo: “El que a dos amos sirve con uno queda mal”.

China: El filósofo Confucio llegó a ser el primer ministro de un pueblo, divulgaba la idea de que cada persona, para mejorar, debe “auto administrase”. Sentó las bases para de la administración china.

Egipcios: Emplearon un sistema administrativo organizado en la agricultura, la minería y el comercio, que Weber llegó a calificar como burocracia.

Romanos: Desarrollaron un buen sistema de agricultura, minería y comercio, el espíritu de ordenamiento con el que contaban hizo que la organización de las instituciones se manejara de manera satisfactoria.

Principales aportaciones a la administración.

Periodo Civilización Aportaciones

5000 a.C. Sumerios Establecieron registros escritos para uso comercial y de gubernamental-

4000 – 2000 a.C. Egipcios Realizaban inventarios y llevaban diarios de venta e impuestos, desarrollan una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala. Emplearon administradores de tiempo completo y usaban proyecciones y planeaciones.

4000 a.C. Hebreos Aplicaron el principio de excepción, la departamentalización. Los diez mandamientos, planearon a largo plazo y el tramo de control.

2000 - 1700 a.C. Babilonios Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyeron estándares, salarios o obligaciones de los contratistas.

500 a.C. Chinos Establecieron la construcción Chow y Confucio sentó las bases para un buen gobierno.

500 – 200 a.C. Griegos Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración e iniciaron el método científico para resolver problemas.

200 a.C. – 400 d. C. Romanos Establecieron la fabricación de armamento, la cerámica y los textiles, construyeron carreteras, organizaron empresas de bodegas, utilizaron el trabajo especializado, formaron los gremios y emplearon una organización autoritaria.

300 d.C. – Siglo XX Iglesia católica Estructura jerárquica descentralizada con un control estratégico y políticas centralizadas.

1300 Venecianos Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.

Influencia de los filósofos.

Sócrates (470 – 399 a.C.), fue el primer occidental en afirmar que el conocimiento de los sentidos es falso porque genera conocimiento subjetivo y no objetivo como el basado en los hechos.

Se le considera como el padre de la dialéctica al afirmar: “lo único que sé es que no se anda”. Con una extensión del pensamiento socrático hoy podemos afirma que, en las organizaciones modernas, el empleado y el operativo conocen ciertas causas de los procesos, mejor aún que los directivos.

Platón (437 – 347 a.C.), fue discípulo de Sócrates, escribió La Republica, libro en el que pretendió formular un modelo de la organización social gobernada por una aristocracia de sabios y filósofos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com