ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de desarrollo había otros términos como progreso, crecimiento


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Antes de desarrollo había otros términos como progreso, crecimiento

Algunos dicen que desarrollo se relaciona con el crecimiento económico de un país. Desarrollo-nación rica subdesarrollo-nación pobre

Se relaciona con las ciencias sociales, y las experiencias occidentales de industrialización y cambio social.

Enfoque de modernización-Guerra Fría, conflicto socialismo-capitalismo

Desarrollo-más capital y ampliación del sector moderno industrial de la sociedad

Reducir el sector tradicional (agricultura), crear industrias para crecimiento económico(desarrollo). En cuanto el aporte ociológico, se dice que una sociedad moderna tiene que ver con una delimitación de roles, se necesitan elites, personas bien educadas, con carreras profesionales al estilo moderno.

El enfoque de la modernización presentó cuatro características principales que el economista belga Jean Philippe Peemans las resume con precisión5:

• Universalismo. El esquema evolucionista que propone tiene validez universal. El supuesto: existe un modelo único de desarrollo. Lo que ha pasado en los países capitalistas da las pautas, la perspectiva a seguir a los países subdesarrollados que desean abandonar su condición de tales.

• Etnocentrismo. El desarrollo de occidente es el más elevado y sus instituciones las más necesarias. Las sociedades del Tercer Mundo no son vistas como posibilidades diversas e incomparables de modos de vida, sino colocadas en una única vía "progresista".

• Dicotomismo. Existen dos sectores en la sociedad, uno moderno que cumple un rol activo en la transformación, y uno pasivo, el tradicional, que impide el desarrollo. Este es igualado a crecimiento y lo moderno a lo industrial y occidental. Lo tradicional constituye simplemente lo no moderno, deviniendo así en una categoría residual.

• Evolucionismo. La modernización implica una larga marcha que pasa por diversas etapas, las que hay que atravesar inexorablemente para llegar al ansiado desarrollo.

Hubo críticas porque no se tomo en cuenta situaciones de la historia como el colonialismo o conquista.

El enfoque de la dependencia, articulación en la economía mundial y las economías locales.

Relacionan al desarrollo con lo sociológico porque se trata de una realidad humana, un estilo de vida, relaciones sociales.

Dicen que el aetsructura desarrollada es el centro (dominante) y la subdesarrollada es la dependiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com