ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticonceptivos


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

En la historia respecto al cuidado de la natalidad, encontramos diversos métodos utilizados por distintas sociedades.

Por supuesto que los métodos utilizados antes del Siglo XX no eran siempre tan seguros o eficaces como los actuales. Hace siglos, las mujeres chinas bebían plomo y mercurio para controlar su fertilidad, lo cual muchas veces tenía como resultado la esterilidad o la muerte (Knowles, 2012, p.1)

En base a la cita anterior, se puede inferir que en sus comienzos los métodos anticonceptivos eran riesgosos y de precario acceso comparado con lo que en la actualidad se utiliza. En dónde diversos métodos no afectan mayormente a la salud e integridad física de las mujeres, es decir, con el correr del tiempo se ha logrado mayor estabilidad y beneficios para las mujeres y parejas en sí.

La tendencia al descenso de la fecundidad en Chile (con una declinación de mas de 50% en 30 años) se dio sin que en ningún momento el gobierno se hubiera propuesto metas en relación con el nivel de fecundidad. Sin embargo, si se había creado en 1965 en el ministerio de salud un programa destinado a proporcionar servicios gratuitos de anticonceptivos y planificación familiar.

En Chile los programas de anticoncepción, fueron establecidos en primera instancia como protección hacia la integridad de la mujer, ante una eventual realización de aborto, o posible infertilidad, por utilización de métodos abortivos. Y teniendo como consecuencia, una alta mortalidad de la mujer y baja natalidad.

Hay que reconocer sí, que a pesar de no contar con programas adecuados de educación sexual en la instrucción formal, las mujeres chilenas, salvo el grupo adolescente, en estos 50 años han logrado mejorar sus expectativas con respecto a ejercer el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre ellos, a obtener información y acceder a métodos seguros, eficaces y aceptables para la regulación voluntaria de la fecundidad, recibiendo en general servicios adecuados de atención.(Galan, 2010, s.p)

Actualmente se recurre a diversos métodos anticonceptivos, ya sea para prevenir enfermedades, para regular el organismo en su aspecto hormonal, o bien para cuidarse con la pareja en la prevención de un embarazo no planificado. Siendo los más utilizados por los jóvenes, el método anticonceptivo de barrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com