ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticonceptivos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

Anticonceptivos para hombres

Implantes temporales: Los implantes contienen la hormona masculina testosterona, la cual inhibe la producción de semen. Son altamente efectivos, tienen una duración efectiva de 4 a 12 meses y no producen efectos secundarios. Se pueden reforzar con una inyección de progestina. Tras finalizar el tratamiento, los niveles de fertilidad se normalizan en cuestión de meses.

Vasectomía

Se trata de un procedimiento quirúrgico mediante el cual se ata, corta, sujeta con grapas o sella el conducto deferente –un tubo pequeño que transporta los espermatozoides de cada testículo a la uretra, y donde se produce el semen–. Es un método es sumamente eficaz: menos de 1 de cada 100 vasectomías no logra evitar que ocurra un embarazo. Hay que tener en cuenta que es un método permanente, reversible sólo en algunos casos. Tiene algunos efectos secundarios, como sangrado leve o nódulos en los testículos.

Inhibición reversible del esperma

Llamado RISUG por sus siglas en inglés, es una alternativa altamente efectiva que no presenta efectos secundarios. Consiste en la inyección de una sustancia que cubre la parte interna del conducto deferente, destruyendo así el esperma que pasa por él. Tiene una efectividad de hasta 10 años por dosis.

Todavía no sale a la venta, pero los científicos afirman que esto podría ocurrir muy pronto. Estas pastillitas, que también podrían presentarse en la forma de geles, tienen la función de inhibir la producción de espermatozoides. Son tan efectivas como las femeninas.

DIU para hombres

Este pequeño dispositivo de silicona bloquea el conducto por donde sale el esperma, produciendo una esterilización reversible. Se introduce a través de un pequeño agujero hecho en el escroto.

http://vidayestilo.terra.com.mx/mujer/amor-y-sexo/5-metodos-anticonceptivos-para-hombres-conocelos,a7dfce0b5853f310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Ocho anticonceptivos femeninos, ¿qué opción es la mejor?

El 15,9% de las mujeres españolas en edad fértil (entre 15 y 50 años) reconoce no utilizar ningún método anticonceptivo cuando mantiene relaciones sexuales, según revela un estudio realizado por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Incomodidad, desinterés, creencias religiosas y desconfianza son algunos de los motivos con los que los encuestados argumentan su falta de protección cuando practican sexo. El mismo estudio infiere que cerca del 40% de los embarazos que se producen en España no son buscados. Conocidos estos datos, YO DONA ha hablado con dos expertos en la materia para dar a conocer y hacer más visibles las opciones anticonceptivas que las mujeres españolas tienen a su alcance.

"En cuanto a anticoncepción reversible [aquellos con los que dejando su uso se recupera la fertilidad], actualmente se distinguen dos clasificaciones: anticonceptivos a corto plazo y a largo plazo", explica José Díaz Sánchez, responsable de la Consulta Joven de San Sebastián de los Reyes. Dentro de los métodos a corto plazo se encuentran el preservativo femenino, el diafragma, la píldora, el anillo y el parche hormonal. Por otro lado, el DIU, el implante y las inyecciones de hormonas son los anticonceptivos catalogados como de larga duración. A continuación explicamos cómo funcionan y en qué consiste cada unos de ellos.

Preservativo femenino

Se trata de un método de barrera alternativo al preservativo masculino. Es una delgada funda hecha con un material plástico transparente, fino y suave que se ajusta holgadamente a las paredes de la vagina. Además de servir como barrera e impedir que los espermatozoides alcancen al óvulo, esta opción proporciona una mayor protección a la mujer contra enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se puede llevar puesto hasta ocho horas y sólo puede usarse una sola vez. Según la Organización Mundial de la Salud, el preservativo femenino tiene una eficacia frente a los embarazos de entre el 79% y el 90% dependiendo de "si se usa de manera correcta y sostenida" o no. Dos de los beneficios que aporta este método es que su uso no conlleva efectos secundarios hormonales ni afecta a la fertilidad de la mujer. Sin embargo, es rechazado por muchas mujeres debido a su aspecto "antiestético", pues el anillo externo del preservativo sobresale de la vagina. Otro 'handicap' es su precio, ya que una caja de dos unidades ronda los 10 euros.

Diafragma

El diafragma es un capuchón de látex o silicona que la mujer se introduce en la vagina cubriendo el cuello del útero y bloqueando la entrada del esperma en la cavidad uterina. Diana Sánchez, sexóloga y psicoterapeuta cuenta que "es un método que debe ser valorado en la consulta ginecológica. Además de tener que aprender correctamente su uso, la mujer debe utilizarlo con espermicida para aumentar su eficacia". Según explican los expertos, se coloca diez minutos antes del encuentro sexual y debe permanecer colocado ocho horas después para asegurarse de que el espermicida hage su trabajo y, una vez retirado, lavarlo con agua y jabón neutro, secarlo y guardarlo en su envase correspondiente en un lugar fresco y seco. El diafragma debe cambiarse aproximadamente cada año.Usado correctamente y acompañado de espermicidas, este método tiene un porcentaje de efectividad entre el 84% y el 95%. El diafragma, además de proteger contra algunas ETS (en concreto las infecciones por clamidias) no produce efectos negativos sobre la fertilidad de la mujer. Tampoco alteraciones hormonales y puede usarse durante la lactancia. Aunque su precio ronda los 30 euros, algunas mujeres encuentran incomodidades en su colocación y en la prohibición de su uso durante la menstruación y cuando existe alguna infección.

Anticonceptivos orales

Son pastillas compuestas por hormonas que se toman una vez al día y siempre a la misma hora para asegurar su eficacia. "Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas: la combinada y la 'minipildora'", dice el doctor Díaz Sánchez y explica que la primera está compuesta por dos hormonas llamadas gestágenos y estrógenos. Los gestágenos inhiben la ovulación y la administración de estrógenos favorece que los sangrados menstruales sean regulares. Sin embargo, hay mujeres para las que el uso de estrógenos está contraindicado debido a las condiciones de su salud, como hipertensión, obesidad o mujeres fumadoras mayores de 35 años. Ante este caso, existe la 'minipildora', que únicamente contiene gestágenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com