ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Derecho


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION

Artículo 75. La ley reputa actos de comercio.

I. Todas las adquisiciones enajenaciones y alquileres verificadas con propósito de especulación comercial de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural sea después de trabajos o labrados;

II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial.

III. La compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles.

IV. Los contratos relativos a obligaciones del estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio.

V. Las empresas de abastecimiento y suministros.

VI. Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados.

VII. Las empresas de fabricas y manufacturas.

VIII. Las empresas de transporte de personas o cosas, por tierra o por agua y las empresas de turismo.

IX. Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas.

X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas, de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en publica almoneda.

XI. Las empresas de espectáculos públicos.

XII. Las operaciones de comisión mercantil.

XIII. Las operaciones de mediación en negocios mercantiles.

XIV. Las operaciones de bancos.

XV. Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior.

XVI. Los contratos de seguro de cada especie.

XVII. Los depósitos por causa de comercio.

XVIII. Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de deposito y bonos de prenda librados por los mismos.

CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO

Conceptos y clasificación del derecho.

Derecho: Conjunto de Normas Jurídicas que regulan la conducta externa del hombre que vive en sociedad.

-Conjunto de normas que imponen deberes, normas, que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los minimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

¿Por qué es un conjunto de Normas Juridicas?

Son impuestas por el estado; tres poderes que nos rigen las normas jurídicas.

Poder Legislativo: Hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.

Poder Ejecutivo: Consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado.

Poder Judicial: Encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, tiene el poder de levantar una sanción en caso de que no se cumpla una ley.

El derecho regula las acciones nunca el pensamiento

Clasificacion del derecho*

Derecho Publico: Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder publico cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades publicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administracion Publica entre si.

-Derecho Constitucional: Cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyeno las relaciones, entre los poderes públicos y ciudadanos. Ley Escrita-Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

-Derecho Administrativo: Se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al Poder Ejecutivo. Materializacion del Derecho Constitucional.

-Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurídica que regulan la potestad punitiva del Estado a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre ls cuales descansa la convivencia humana pacífica.

-Derecho Procesal: Tiene por objeto regular la organización de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, en el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate. Toda persona debe de ser oida y vencida en un juicio.

Derecho Privado: Se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho Privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando este actua como un particular, sin ejercer potestad publica alguna.

-Derecho Civil: Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com