ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Derecho Constitucional


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  11.334 Palabras (46 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 46

TEMA 1.- FORMAS DE ESTADO

1.1 LAS FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO

Formas de estado: se refiere al grado de descentralización con base territorial, existente en un Estado.

Pueden ser:

• Unitarios: es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

• Estados complejos: Se caracterizarían por tener un orden jurídico integral que regula, a la vez, una jurisdicción federal y otra jurisdicción que es la local, y que es distinta en cada uno de los estados o que puede ser distinta.

 Federal: son estados conformados por entidades soberanas y autónomas.

 Confederal: consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.

• Regionales: son estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman.

• Dependientes: Son aquellos estados que sin estar incorporados a otro, dependen, sin embargo de este último en el ejercicio de uno o varios derechos inherentes a la soberanía.

Formas de gobierno: comprende solamente a la organización específica del poder constituido al servicio del Estado.

(Art. 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.)

Pueden ser:

• Federal: Porque está formado por 31 estados libres (o entidades federativas) con su propio gobierno, sus propias leyes, un territorio definido y su propia población.

• Democrática: Porque todos los miembros de la sociedad mexicana podemos participar en la elección y decidir libremente y sin presiones de ningún tipo, a los que serán nuestros gobernantes.

• Representativa: es la forma de gobierno en la que el titular del poder político (el soberano) no ejerce este por sí mismo, sino por medio de representantes.

• Laica: es aquel en el que existe independencia y autonomía entre Estado y las Iglesias

1.2 EL ESTADO UNITARIO Y EL ESTADO FEDERAL

El Estado Unitario: constituye la forma más común de organización a la que evolucionó el estado nación desde el estado absoluto. En éste se implica la unidad territorial y la unificación de los ordenamientos jurídicos. “su construcción se da mediante un proceso… de concentración del poder, unificación de normas y uniformización de las poblaciones”.

Tipos:

 Centralizado: Un Estado de tipo centralizado se comprende cuando existe un solo núcleo de poder central, en el cual se concentran todas las funciones y atribuciones de la administración del país, y de la cual dependen todos los demás servicios, agencias y oficinas públicas que se encuentran a lo largo del país, los cuales serán meros ejecutores de las decisiones o dictámenes que tome este núcleo de poder central que se halla en la capital del Estado.

 Desconcentrado: Se trata de un Estado que tiene en las autoridades del poder central poderes reducidos, es decir, ciertas atribuciones son traspasadas a otras entidades y/o figuras del poder, o parte de sus funciones de administración del país a determinados órganos o servicios públicos, para que estos los ejerzan en forma exclusiva, aun cuando estos órganos o servicios sigan dependiendo del núcleo de poder central.

 Descentralizado: Es el tipo de Estado en el cual se han creado órganos o servicios normalmente erigidos en base a o por efecto de sus propias leyes, y se les dota de personalidad jurídica y patrimonio propio, de modo que pasan a ser autónomos de ese poder central y con responsabilidad propia. Pueden ser funcionales o territoriales. Es funcional cuando determinada función pública es encomendada a un órgano para que lo ejerza a nivel nacional o local. Y será territorial, cuando se encomiende una determinada función a un órgano con asentamiento territorial dado.

Estado federal: Es una forma de Estado muy importante. Es, en principio, una unión de Estados en la que cada uno de ellos, sin perder su naturaleza estatal, se integra en un Estado de nivel superior, organizado mediante una Constitución propia -la Constitución federal- y sometiéndose a un poder central denominado poder federal, pero conservando una amplia autonomía constituyente, jurisdiccional, legislativa y administrativa.

1.3 EL ESTADO FEDERAL

1.3.1 SU CONCEPCION JURIDICO-POLITICA

Es una de las formas de organización políticas más comunes de la democracia moderna. Una agrupación de entidades sociales, territoriales y políticas que al asociarse forman un estado federal, donde, dependiendo de lo que dicte su constitución, cada una tendrá mayor o menor poder propio. Cada una tiene cierto poder para el auto-gobierno.

1.3.2 EL PROBLEMA DE LA SECESION

Los orígenes de la Guerra de Secesión se encuentran en los complejos problemas de esclavitud, partidos políticos y políticas de la era anterior a la guerra. Así como la expansión territorial forzó a los Estados Unidos a confrontar la pregunta sobre que nuevas áreas de asentamiento serían esclavizadas o libres, aunada a la disminución del poder de los tratantes de esclavos en la política del país y el desarrollo de economías y sociedades divergentes entre el Norte y el Sur, los temas divisionalistas del seccionalismo catapultaron a la nación hacia la Guerra de Secesión (1861-1865).

Resultados: La esclavitud acabó en los Estados Unidos en la primavera de 1865 cuando los ejércitos confederados se rindieron. Todos los esclavos de la Confederación fueron liberados mediante la Proclamación de Emancipación, la cual estipuló que los esclavos de todos los estados que se habían escindido de la Unión serían libres desde ese momento. Los esclavos de los estados fronterizos y los de las partes del Sur que estaban en manos de los Estados Unidos fueron liberados en diciembre de ese mismo año gracias a la Decimotercera Enmienda.

1.3.3 RESEÑA HISTORICA SOBRE EL FEDERALISMO EN MEXICO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com