ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Desarrollo Humano


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  4.861 Palabras (20 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD III

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

3.1.- IMPORTANCIA Y CONCEPTOS.

3.2.- CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

3.2.1- ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA (BALANCE GENERAL)

3.2.1.1.- CONCEPTO:

Según el C.P. Marcos Sastrias F. - El balance general es el estado que sirve para mostrar la verdadera situación económica de un comerciante o sociedad mercantil en una determinada fecha.

SITUACION FINANCIERA

El balance general presenta la situación financiera o resultante de las operaciones celebradas durante cierto periodo de tiempo en un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

LA SITUACION FINANCIERA INTERESA A:

 El propietario o socio.

 Al estado en sus tres niveles.

 A los acreedores, proveedores y público en general.

SITUACION ECONOMICA: Es la relación existente entre los bienes que son de su propiedad y las obligaciones que tiene que cubrir.

BUENA SITUACION ECONOMICA: Corresponde a casos en los cuales las propiedades (activo) cubren ampliamente el importe de obligaciones.

ESTADO DE QUIEBRA: Se presenta cuando las deudas son superiores a los recursos.

En este caso la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, reglamenta estas situaciones y a las personas que se encuentran en dichas condiciones las considera en estado de quiebra, es decir que no están en capacidad de liquidar sus adeudos, y por lo tanto en garantía de los intereses de terceros, se les prohíbe toda actividad mercantil en tanto se define la naturaleza de la quiebra y se lleva acabo la liquidación de sus bienes.

Todo balance general debe practicarse en determinada fecha, escogiendo, por regla general, la que sirve de base para el cierre de las operaciones anuales, esto no quiere decir que sea forzosamente, se pueden practicar en periodos de tiempo menores, por ejemplo, cada semestre, trimestre y mensual.

Al periodo de tiempo que comprende un balance general técnicamente se le llama ejercicio social pudiendo ser este periodo de doce meses, seis meses, tres meses y de un mes.

La fuente de información natural para elaborar un balance general es la contabilidad, tomando como base los datos aportados por las diferentes cuentas establecidas en los libros de contabilidad.

Cuando la contabilidad es llevada en forma irregular e incompleta, no permite la elaboración de un balance general sobre bases correctas, por lo que se sigue la práctica de elaborar balances por el sistema de inventarios el cual consiste en hacer un recuento material de los bienes propiedad del comerciante y se le asigna el valor que justamente tenga; para las deudas se hace un minucioso examen de los mismos, utilizando los medios más adecuados para determinar el importe de estas obligaciones.

Características del Balance General

El estado de situación financiera tiene las siguientes características:

Muestra la situación financiera de las entidades económicas, esto es, da a conocer el valor monetario de su activo pasivo y capital.

Se trata de un estado de situación financiero estático, lo cual significa que el contenido de su información se presenta a una fecha determinada. Por tal motivo se le compara con una fotografía.

Aunque es posible formularlo en cualquier fecha, la costumbre y las disposiciones legales han establecidos que se formule cuando menos una vez al año. Hay entidades que lo formulan cada mes.

EL BALANCE GENERAL DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES DATOS:

Encabezado.

 Nombre de la entidad económica

 Nombre del estado financiero

 Fecha a la cual se formula

Cuerpo.

 Conceptos del activo y su valor

 Conceptos del pasivo y su valor

 Conceptos del capital y su valor

Pie.

 Nombres, y firmas de quienes participaron en formularlo, revisarlo y autorizarlo.

 Notas aclaratorias

El cuerpo del estado de situación financiera puede presentarse de dos formas:

Forma de cuenta u horizontal. El activo y sus valores se presentan del lado izquierdo; a su derecha, el pasivo y el capital y sus valores respectivos.

Forma de reporte o vertical. Se presenta en primer termino el activo y sus valores. Enseguida y hacia bajo se muestra el pasivo y el capital con sus correspondientes valores.

3.2.1.2.- Elementos del Balance General

Los elementos que integran el balance general son tres:

 ACTIVO

 PASIVO

 CAPITAL

ACTIVO: Representa todos los bienes, valores y derechos de propiedad de la empresa; de estos bienes mencionaremos los más conocidos tales como:

 Dinero en efectivo en la caja del negocio.

 Dinero depositado al banco.

 Mercancías para su venta.

 Mobiliario para uso en la oficina o en la tienda, bodega.

 Equipo de reparto y/o transporte.

 Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com