ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estados Financieros Basicos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  3.752 Visitas

Página 1 de 16

Estados Financieros Básicos

Introducción

En el presente ensayo se hablara de los estados financieros básicos que debemos conocer todos los profesionales dedicados a las prácticas contables, se mencionaran su s características importantes así como sus definiciones y conceptos importantes para su entendimiento; también se hablara de las bases que debemos tomar para su correcta elaboración y entendimiento de los usuarios de de la información financiera; tomando como referencia lo que antes se conocía como Principios básicos de Contabilidad y ahora son las Normas de Información Financiera.

Los estado financieros a tratar en el presente ensayo son: El Estado de Flujos de Efectivo que se encuentra definido y delimitado en al NIF B-2, en la que encontraremos los aspectos generales de presentación, estructura y elaboración. Se mencionara también el estado de Resultado Integral que establece sus normas generales de presentación y estructura, así como su requerimientos mínimos y las normas de revelación en a NIF B-3. Se tratara la NIF B-4, que nos dará las normas generales de presentación y estructura del Estado de Cambios en el Capital Contable, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación. Otro de los estados básicos es el estado de Situación Financiera, que es también conocido como Balance General o estado de posición financiera, en la NIF B-6 se trataran las norma de presentación y estructura para que éstos puedan ser comparables así como también se trataran los requerimientos mínimos del contenido y presentación.

A continuación se presenta una explicación más detallada de cada uno de los Estados financieros básicos mencionados anteriormente, todo esto con base en las Normas de Información Financiera.

Desarrollo

NIF B-2

Estado de Flujos de Efectivo

El objetivo de esta NIF es establecer las normas generales para la presentación, estructura y elaboración de estados de flujos de efectivo, así como para las revelaciones que complementan a dicho estado financiero básico.

Las disposiciones de esta NIF, son aplicables a todas las entidades que emiten estados de flujos de efectivo en los términos establecidos por la NIF A-3.

El estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo, las cuales son clasificados actividades de operación, de inversión y de financiamiento. El usuario general de los estados financieros está interesado en conocer como la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes de efectivo.

La importancia del Estado de flujos de efectivo radica no solo en el hecho de dar a conocer el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo; su importancia también radica en dar a conocer el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los flujos de efectivo aplicados.

El estado de flujos de efectivo, proporciona información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos y pasivos de la entidad y en su estructura financiera, permite evaluar la capacidad de la entidad para modificar los importes y periodos de cobros y pagos con el fin de adaptarse a las circunstancias y a las oportunidades de generación y aplicación de fondos.

Algunos términos importantes son:

a) Efectivo. Es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad.

b) Flujos de efectivo: Son entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo.

Normas de Presentación

Cuando su entorno económico es calificado como entornos no inflacionario, la entidad debe presentar su estado de flujos de efectivo expresado en valores nominales; cuando dicho entorno económico es calificado como inflacionario, la entidad debe presentar su estado de flujos de efectivo expresado en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del periodo actual. LA entidad debe excluir del estado de flujos de efectivo todas las operaciones que no afectan los flujos de efectivo.

Estructura básica

La estructura del estado de flujos de efectivo debe incluir los rubros siguientes:

a) Actividades de operación

b) Actividades de inversión

c) Derogado

d) Actividades de financiamiento

e) Incremento o disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo

f) Efectos por cambios en el valor de efectivo

g) Efectivos y equivalentes de efectivo a principios del periodo

h) Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo.

Actividades de operación

Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación son un indicador de la medida en la que estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para mantener la capacidad de operación de la entidad, para efectuar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiamiento y para pagar financiamientos y dividendos. Debido a que los flujos de las actividades de operación son los que se derivan del as operaciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, en esta sección, se incluyen actividades que interviene en la determinación del a utilidad o pérdida neta de la entidad o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable, exceptuando aquellas que están asociadas ya sea con las actividades de inversión o con las de financiamiento.

Impuestos a la utilidad. Los flujos de efectivo relacionados con los impuestos a la utilidad debe n presentarse en un rubro por separado dentro de la clasificación de actividades de operación.

Actividades de Inversión

Los flujos de efectivo relacionados con actividades de inversión, representan la medida en que la entidad ha canalizado recursos, esencialmente, hacia partidas que generaran ingresos y flujos de efectivo en el mediano y largo plazo.

Algunos ejemplos de flujos de efectivo relacionados con actividades de inversión son los siguientes:

a) Pagos en efectivo para la adquisición, instalación y, en su caso, para el desarrollo de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com