ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antomia De Boca


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 18

A nuestros padres

Por su apoyo

Incondicional,

i

AGRADECIMIENTO

Cuando nuestra vida nos enfrenta a una tarea de tal magnitud se necesita el apoyo de una mano amiga, por lo que es muy difícil agradecer a todos los que de alguna forma contribuyen a esto…

A nuestras familias que con su apoyo diario son nuestras fuerzas para continuar con todas las tareas que se asignan.

A todos los que de una forma u otra contribuyeron a la realización y culminación de esta investigación.

A mis amigas, Rosemary, Claudia, Monica y Kenia por su apoyo para seguir

dando todo de mí en esta monografía.

ii

I. Introducción

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos de las características mas importantes de la Anatomia de Boca.

El objetivo central de dicha investigación es conocer los aspectos mas resaltantes, partes y demás puntos relacionados con la cavidad bucal.

La cavidad bucal es el espacio limitado por los labios y los carrillos hacia adelante y a los lados por el paladar hacia arriba y por el piso muscular de la cavidad bucal hacia abajo. Se comunica, con el exterior a través de la hendidura formada por los labios o hendidura bucal y con la faringe a través de las fauces. Esta subdividida por las apófisis alveolares y los dientes en el vestíbulo bucal y la cavidad bucal propiamente dicha.

1

II. Marco Teórico

2.1 Anatomía de Boca

2.1.1 Definición de cavidad bucal

La cavidad bucal es el espacio limitado por los labios y los carrillos hacia adelante y a los lados por el paladar hacia arriba y por el piso muscular de la cavidad bucal hacia abajo. Se comunica, con el exterior a través de la hendidura formada por los labios o hendidura bucal y con la faringe a través de las fauces. Esta subdividida por las apófisis alveolares y los dientes en el vestíbulo bucal y la cavidad bucal propiamente dicha.

El vestíbulo de la boca es el espacio entre los labios y carrillos en la periferia y los dientes y la apófisis alveolares hacia adentro. La cavidad bucal propiamente dicha, por dentro de las arcadas dentarias, contiene la lengua que esta insertada con movilidad en el piso de la boca.

Cuando el maxilar inferior está en posición de reposo, el vestíbulo y la cavidad bucal propia están en comunicación por entre los dientes superiores e inferiores.

2

En la posición oclusal, la comunicación entre estas dos partes de la cavidad bucal está reducida a mínimas hendiduras entre los dientes adyacentes de casa maxilar y a una abertura variable pero normalmente estrecha entre los últimos dientes de cada lado. Esta afirmación es validad

solo en una boca con su dentición completa normal cuando los dientes están en estrecho contacto.

2.1.1.1 Vestíbulo de la boca

El vestíbulo es la hendidura comprendida entres los labios y las mejillas externamente y los dientes y las encías internamente. El techo y el suelo del vestíbulo presentan los minúsculos orificios de las glándulas labiales. El conducto parotideo se abre en el vestíbulo a nivel del II molar superior. Cuando los dientes se hallan en contacto, el vestíbulo comunica con la cavidad bucal solamente por un espacio variable situado entre los últimos molares y la rama del maxilar inferior.

3

2.1.1.2 Frenillos

Se trata de un repliegue de la mucosa que va desde la base de la boca hasta la lengua a nivel de su línea media en su cara inferior. Este repliegue puede ser sólo mucoso, fibroso e incluso muscular, pudiendo sujetar la lengua a la base de la boca.

Al nacer, la lengua es corta y el frenillo tirante, pero al crecer el niño la lengua se hace más fino y largo. El frenillo también se alarga con el uso y por lo tanto la verdadera lengua ligada es muy rara.

A veces también se observa un frenillo a nivel de los dientes incisivos centrales superiores, el cual produce una separación entre ellos. Este frenillo no suele producir un espacio muy importante y mejora al salir los dientes de los lados; ocasionalmente si esto no fuera así y la separación se mantuviera, podría realizarse tratamiento ortodóncico y cortarlo.

4

2.2 Características externas

2.2.1 Labios

Los labios son dos pliegues movibles muscolofibrosos que limitan la entrada de la boca. Se extienden lateralmente hasta el ángulo de la misma. La parte media del labio superior presenta externamente un surco poco marcado llamado philtrum. La cara interna de cada labio se relaciona con la encía por un pliegue medio de mucosa llamado frenillo labial. Los labios están recubiertos de piel y constituidos parcialmente por los músculos orbiculares y por glándulas labiales, todo ello tapizado por mucosa. El labio hendido se encuentra con más frecuencia en el labio superior y en posición paramedia. Se asocia bastantes veces con hendidura del velo del paladar.

2.2.2 Mejillas

La mejilla, limite externo del vestíbulo del la boca, esta formada en su parte móvil por el musculo buccinador, recubierto en la parte interna por mucosa y en la externa por la piel. En su parte posterior, el musculo masetero y la glándula parótida se interponen entre la mucosa y el buccinador por una parte y la piel por otra.

5

Vista por fuera, la mejilla parece mas larga que cuando es vista desde el vestíbulo a causa de que la región mandibular inferior por debajo y la región parotideomaseterina por detrás del vestíbulo son tomadas como parte de la mejilla. Visto desde la cavidad bucal, el carrillo esta limitado, por arriba y por abajo, por la reflexión de su mucosa hacia las apófisis alveolares. Esta reflexión constituye el fornix del vestíbulo. El limite posterior del carrillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com