ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boca Roja En Truchas


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

La enfermedad entérica de la boca roja (EEBR) es una enfermedad bacteriana sistémica de curso agudo a crónico, que fue detectada por primera vez en la trucha arco iris en los primeros años de la década de los 50, en el Estado de Idaho (USA). A partir de entonces esta enfermedad se ha diseminado por los Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. La EEBR fue observada al principio solamente en salmónidos, siendo detectada más tarde en otras especies de peces dulceacuícolas y marinos. El agente etiológico de la EEBR es Yersinia ruckeri, de la cual se reconocen un biotipo y tres serotipos: el serotipo I (cepa Hagerman, de 65 a 95% de mortalidad), el serotipo II (cepa Big Creek, de 0 a 20% de mortalidad) y el serotipo III (cepa australiana, de 0% de mortalidad).

Yersinia ruckeri se transmite rápidamente de pez a pez por contacto ya través del agua. Los peces sobrevivientes se convierten en portadores asintomáticos y en diseminadores de la enfermedad, si son trasladados a otras truchícolas o sembrados en cuerpos de aguas naturales. Aun cuando la EEBR está ampliamente distribuida en América del Norte, hasta el año de 1990 no había sido reportado caso alguno en ninguna especie de pez en América del Sur. Sin embargo, en noviembre de 1989 comenzaron a presentarse casos espontáneos del síndrome de la septicemia hemorrágica bacteriana (SHB) en dos truchícolas venezolanas. A partir del muestreo realizado en ejemplares afectados en enero de 1990, se efectuó el aislamiento de cepas de Yersinia ruckeri, luego de la aplicación de técnicas de muestreo y de análisis de laboratorio (microhematocrito. frotis sanguíneos, necropsia detallada, análisis bacteriológico y serológico) , en las muestras de animales, así como análisis bacteriológico y bromatológico en las muestras de aguas y alimentos, respectivamente.

La investigación epidemiológica realizada consistió en una inspección ocular, recopilación de información, toma de muestras, cuantificación y caracterización epidemiológica para definir la magnitud del problema, expectativas futuras, entre otros, con el propósito de asentar las bases de las acciones a seguir para la prevención, control y/ o erradicación.

Resultado

Los animales muestreados se observaron con la superficie del cuerpo de color oscuro; petequias abundantes alrededor y dentro de la cavidad bucal, en la superficie de la lengua y en la base de los arcos branquiales, hemorragia dentro y alrededor de los ojos y exoftalmia bilateral; abdomen distendido; ano prolapsado con salida de un líquido sanguinolento al hacer presión con los dedos; la cavidad abdominal contenía un líquido marrón claro, con abundantes petequias a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, en el tejido adiposo y en la musculatura abdominal, la cual parecía necrosada en la región pélvica; el hígado tenía un tamaño normal con un color roja oscuro y el bazo se mostraba más grande de lo usual y muy oscuro; el hígado, las gónadas y el intestino, presentaban hemorragias internas; el estómago y el intestino contenían una sustancia muco-purulenta.

A las 24 horas de realizar la siembra en los medios de agar respectivos, se obtuvieron cultivos puros de una bacteria que, a grosso modo, se mostró como un bastón Gram. negativo, asporógeno, móvil a 21°C, pero no a 37°C por la flagelación perítrica, citocromo oxidasa negativo, fermentador anaerogénico de la glucosa, manitol y glicerol, no hemolítico y proteolítico, además de sensible a la mayoría de los antibióticos probados. Las cepas de Yersinia ruckeri dieron una fuerte reacción de aglutinación con el antisuero para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com