ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anualidades

yordanymosquea9 de Marzo de 2014

621 Palabras (3 Páginas)225 Visitas

Página 1 de 3

ANUALIDADES ORDINARIAS Y ANTICIPADAS. CONCEPTOS

INTRODUCCIÓN:

Los pagos que realiza la empresa y los ingresos que recibe son de vital importancia para la consolidación de la organización, es por ello que se debe medir constantemente el valor de estos y la incidencia que tiene dentro del entorno empresarial.

El objetivo primordial de este artículo es introducir a las personas interesadas en el área de las matemáticas financieras en el análisis de la estructura financiera de la empresa e ir completando una serie de escritos con los cuales se pueda hacer un compilado de temas con los cuales se pueda completar el cometido inicial. Se explica la parte teórica y se complementa con algunos ejercicios prácticos.

Definición:

Una anualidad es una serie de pagos que cumple con las siguientes condiciones:

1. Todos los pagos son de igual valor.

2. Todos los pagos se hacen a iguales intervalos de tiempo.

3. Todos los pagos son llevados al principio o al final de la serie a la misma tasa.

4. El número de pagos debe ser igual al número de periodos.

Términos utilizados en las anualidades

Anualidad (Renta): (A)

Es el pago periódico de igual valor.

Periodo de Anualidad (periodo de renta): Es el tiempo que transcurre entre los pagos periódicos continuos. (lo distinguimos con la letra n)

Valor presente (P) es el valor equivalente a todos los pagos de la anualidad calculados en el periodo en el que inicia la anualidad (periodo cero)

Valor futuro (F) es el valor equivalente a todos los pagos de la anualidad calculados en el periodo en el que finaliza la anualidad (periodo n)

CLASES:

• ANUALIDAD ORDINARIA O VENCIDA: Es aquella en la cual los pagos se hacen al final de cada periodo, por ejemplo el pago de salarios a los empleados, ya que primero se realiza el trabajo y luego se realiza el pago. Se representa así:

• ANUALIDAD ANTICIPADA: En esta los pagos se hacen al principio del periodo, por ejemplo el pago mensual del arriendo de una casa, ya que primero se paga y luego se habita en el inmueble.

Valor de una anualidad ordinaria

Una anualidad tiene dos valores:

El valor final (valor futuro F): Todos los pagos son traslados al final de la anualidad. El valor final se representa por el símbolo F en el cual la:

F= Valor final.

Otra simbología muy utilizada es (F/A, n, i) que significa valor futuro dada una anualidad de n periodos a la tasa i .

Para plantear la ecuación de valor, se aplica la fórmula:

• El valor presente: Este se representa por el símbolo a n¬i o por (P/A, n, i), que significa el presente de una anualidad en n periodos a la tasa i. Se representa por la fórmula:

Valor de cada cuota de una anualidad (Cálculo de A)

El Valor de cada cuota $A se puede hallar desde dos situaciones diferentes:

1. Cuando se conoce el valor Presente

2. Cuando se conoce el valor futuro

Plazo de una anualidad:

El tiempo que transcurre entre el principio del primer periodo y el final del último periodo se denomina plazo de la anualidad y se representa por la letra n.

Cálculo del número de periodos (pagos) de una anualidad:

El número de periodos o de pagos se puede hallar desde dos situaciones diferentes:

1. Cuando se conoce el valor Presente

2. Cuando se conoce el valor futuro:

Anualidades anticipadas:

Son anualidades en las cuales los pagos se realizan al comienzo de cada periodo, para la solución de problemas con anualidades anticipadas se utilizan las mismas ecuaciones de las anualidades vencidas teniendo en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com