ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anàlisis STRIP MALL


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

LA GUERRA FRIA EN AMERICA LATINA

DEFENSA NACIONAL

Integrantes:

• Alania Arteaga, Miguel Angel

INTRODUCCION

Sin duda, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad, es la confrontación (directa e indirecta) de dos grandes ideologías por más de cuarenta y tres años específicamente, durante la segunda mitad del siglo XX: La Capitalista – Liberal de EE.UU y la Socialista – Comunista de URSS; la denominada “Guerra Fría”, mientras esta guerra era directamente entre estas dos potencias, América Latina un territorio con subdesarrollo, pero con una amplia variedad de recursos naturales , no era la codicia principal de estas potencias, aunque para ese entonces ya se encontraba bajo un dominio asolapado del capitalismo estadounidense.

América Latina un Territorio, que buscaba políticas más justas, oportunidades de desarrollo y sobre todo poner fin al dominio “capitalista” de sus gobernantes, influenciados por doctrinas extranjeras como el Comunismo. Se vieron envueltos en conflictos internos, para lograr imponer una nueva forma de de política interna y externa.

2.- DESARROLLO

La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en este territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX.

Mientras que la política histórica de Estados Unidos hacia América Latina ha sido siempre, a grandes rasgos, una política a largo plazo de intervención, exclusión, hegemonía, contención y equilibrio de poder, orientada tanto a mantener la estabilidad en la región y alejar a las potencias extranjeras, como a proteger los intereses fundamentales norteamericanos. Y la política Soviética con sus ansias expansionistas.

La estrategia de ambos bandos durante el desarrollo de la Guerra Fría varió según las situaciones globales o las particularidades de los cambios en el ámbito latinoamericano.

Si bien los países latinos tenían desde siempre, pequeños grupos políticos de pensamiento comunistas, estos no contaban con el apoyo de la mayoría para llegar a un poder de manera legítima y des esta forma implantar su doctrina de igualdad. El primer gran golpe de estos pequeños grupos se dio en Guatemala con la intervención de una transnacional Estadunidense y posteriormente un cambio de pensamiento político que fueron frustrados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com