ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Acuerdo 592


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 12

EDUCACIÓN BÁSICA.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de estudios que propone la Reforma Integral de la Educación básica (RIEB) está diseñado para formar “un ciudadano democrático, crítico y creativo”, que nuestro país necesita en la actualidad. Esta propuesta sería excelente, si de verdad en nuestro país se ejerciera la democracia, si hubiera libertad de expresión para dar opiniones críticas y si tuviéramos los medios y oportunidades de crear; por lo tanto se formará un ciudadano con las características antes mencionadas pero, de acuerdo a las definiciones que de estos conceptos tienen los actores en el poder.

I. Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios

I.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

Este principio se refiere a la adquisición de conocimientos del alumno, a cómo aprende, que cree y que supone desde una temprana edad o sus primeros años de aprendizaje, de esta forma se dará un seguimiento para que continúe acrecentando su acervo de aprendizajes significativos. Sin embargo, debe considerarse que estos conocimientos, creencias y suposiciones son en gran medida influenciados por el contexto en el que se desenvuelve el alumno y de acuerdo a la cosmovisión de cada grupo étnico, por estas razones no es recomendable que se estandarice la adquisición del conocimiento porque entonces distaría mucho de ser significativo.

I.2. Planificar para potenciar el aprendizaje

La planeación de las actividades y recursos es muy importante para potenciar el aprendizaje y desarrollar las competencias en los alumnos; esto implica, la elaboración de proyectos para la obtención de aprendizajes y resultados esperados en los alumnos.

Planear las tareas docentes es primordial, pero hay que saber hacerlo de acuerdo a los diferentes contextos sociales y culturales en el que se desenvuelven los alumnos para que su aprendizaje sea significativo.

I.3. Generar ambientes de aprendizaje

Un ambiente de aprendizaje es el espacio donde se genera el aprendizaje mediante la interacción de un maestro y los alumnos; donde el maestro será el mediador y fomentará la cordialidad en el aula para lograr el aprendizaje. Este lugar debe conocer y respetar la historia y costumbres de su espacio geográfico; debe estar equipado con los recursos didácticos necesarios y los materiales impresos, audiovisuales y digitales que exige la nueva era.

La realidad es que en la gran mayoría de escuelas, no existen estos materiales o no hay condiciones para utilizarse pues, en algunas comunidades ni siquiera hay servicio de electricidad. El gobierno debe ocuparse primero por coberturar las necesidades básicas de las comunidades más pobres, equipar las escuelas y capacitar a los maestros para poder exigir resultados de algo que no tiene cimientos.

I.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

En este apartado se pide trabajar en equipo, compartir liderazgo, incluir a todos los participantes, tener metas comunes, ser capaz de intercambiar recursos, desarrollar el sentido de la responsabilidad y colaborar con otros en tiempo real y virtual.

Los propósitos aparentes son buenos pero, como se colabora de forma virtual si la escuela no está equipada ni capacitada.

I.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

Las competencias, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos. Es decir, los alumnos deberán capacitarse o instruirse para desarrollarse dentro de un mundo globalizado y mecanizado, en cualquier parte del país o del mundo no afianzando su identidad nacional.

I.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

La propuesta del uso de materiales modernos y sofisticados parte del libro de texto, así como el diseño de estrategias donde se incorporen los ODA (objetos de aprendizaje) la utilización del software educativo, las bibliotecas escolares y del aula, es buena para contribuir al favorecer el aprendizaje pero se debe empezar por el principio, insisto, porque la mayoría de las escuelas que cuentan con estos recursos.

I.7. Evaluar para aprender

Toda actividad, trabajo o proyecto debe ser evaluado. La evaluación sirve para medir los aprendizajes esperados de los alumnos, está tarea la realiza el docente de forma continua, no es nada nuevo; que el docente debe ser evaluado, tampoco es nuevo. La evaluación debe ser constructiva, es decir, medir, analizar los posibles errores, repararlos y continuar, no juzgar y castigar.

I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

Incluir a todos es muy importante para el desarrollo de los individuos, pero debemos reconocer que no existe tal atención a la diversidad étnica, cultural, física y mental de los estudiantes, pues no se proporcionan los recursos ni para la generalización de la educación

I.9. Incorporar temas de relevancia social

Se deben incorporar temas de importancia social, pero que sean convenientes al gobierno. Este apartado está planteado de forma mañosa porque sólo se hablará de temas de importancia social desde el punto de vista de los poderosos, temas que no puedan moverlos de sus lugares privilegiados. Propone que con la discusión de estos temas el alumnos se volverá crítico, reflexivos y responsables de sus opiniones lo cual no es real, porque cada vez el gobierno va demostrando que no respeta ni las críticas ni las opiniones del pueblo.

I.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

Este apartado habla del rescate de los valores familiares, morales y sociales y de un pacto entre todos los actores de la sociedad educativa como son padres de familia, personal de la escuela y alumnado en general. Habla de la creación, entre todos los actores, de normas que regulen el comportamiento de los alumnos y que estos entiendan porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com