ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Acústico - Teatro de la Ciudad.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

LA ACÚSTICA DE LOS TEATROS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El teatro de la antigüedad hace referencia a la antigua civilización griega, pues fueron los que sentaron las bases del estudio acústico de un espacio arquitectónico, con la elaboración de escenarios y auditorios donde la propagación de la acústica era el eje principal. Sus estudios condicionaban la forma de estas construcciones y el asentamiento se llevaba a cabo en laderas de montañas o colinas, esto tenía el propósito de reducir las interferencias sonoras y que se pudiera llegar a los espectadores de maneras más clara y directa. La cúspide de los teatros griegos llega con el anfiteatro, los cuales estaban destinados a la compresión de las oraciones pronunciadas en escena, esto nos indica como los griegos llevaron más allá la acústica de un lugar apoyándose de elementos externos al espacio mismo, tal es el caso de las máscaras de madera o corcho que utilizaban los actores como amplificadores de sonido; Esto sentaría las bases de a acústica arquitectónica, por otro lado, los teatros fueron evolucionando a través del tiempo.

 Durante el medievo podemos observar como la aparición del teatro urbano donde se dejan de lado todos los temas del cuidado del entorno sonoro, debido a la falta de edificios destinados a fines teatrales estos eran montados en plazas y mercados. Entrados en el renacimiento tener el resurgimiento de los teatros como eran conocidos en la antigüedad, ahora contaban con auditorios fijos y la transición a espacios abiertos a cerrados. El barroco es una etapa donde la música toma un papel protagónico en todos los sentidos, se crean los primeros teatros de ópera en los cuales el objetivo acústico es más específico. Llegados al siglo XIX el teatro alcanza su cumbre más alta donde las salas de conciertos llegaron a ser más grandes y con una acústica trabajada de principio a fin, se alcanzaba a conservar la definición casi perfecta de los tonos más específicos.

Los bases del estudio de la acústica en los espacios, nos datan de las primeras civilizaciones, donde encontramos vestigios de la utilización de elementos relacionados con la acústica de los lugares, pero todos estos fueron adquiridos de manera anecdótica y a través del tiempo, no fue hasta el siglo XVII y XVIII donde se empieza a tener estudios científicos sobre el sonido, la llegada de los avances tecnológicos durante la revolución industrial y hasta inicios del siglo XX donde se tiene los mayores avances en la acústica arquitectónica, que conocemos en la actualidad, a raíz de esto se nota un avance exponencial en la acústica de los espacios permitiendo cada vez obtener mejores resultados en acondicionamiento acústico.

Cada vez nos acercamos más a logar una acústica arquitectónica que cumpla con la función de los espacios y sea parte integral de estos mismos.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (378 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com