ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ANÁLISIS DE TEATRO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

EL TEATRO

El teatro consiste en una obra escrita para ser representada ante un, el público. La forma de expresión es el diálogo.

Enfoque social, cultural y artístico: a través del tiempo, siempre ha sido un espejo de la realidad social y escuela de formación cultural y moral.

GUÍA DE ANÁLISIS DE TEATRO

  1. Apreciación del texto

  1. Autor:  Eurípides

Fue un dramaturgo que vivió en el periodo de la Guerra del Peloponeso en Atenas. La Guerra influyó en la visión de los autores de las tragedias, produciendo un cambio en el aspecto espiritual en sus obras.

Eurípides no fue comprendido ni amado en Atenas, debido a que desafiaba los principios de la antigua región. Su tragedia pasó de tratarse de un enfrentamiento entre el hombre con la divinidad, a tratarse de la lucha que ocurría interiormente en él. Además, en la tragedia se evidencian y se hacen más presentes los caracteres psicológicos, y prevalecen sobre la acción en sí, dándole vital importancia a los sentimientos de los hombres y sobre todo a su exteriorización.  

Eurípides innovó en la tragedia dándole nuevas funciones al prólogo, al mensajero, al deus ex machina y al coro. Con Eurípides desaparece una de las exigencias primordiales de la antigua concepción dramática: la exigencia del coro que debe estar unido a la religión o a la mitología.

  1. Género y subgénero literario: teatro – tragedia.
  2. Fuentes: sus obras se inspiran en temas de la mitología, pero las cuenta desde una perspectiva humana, dándole un toque de realidad a su historia, pero la principal fuente de Eurípides para todas sus obras es la vida humana, el hombre y sus sentimientos.  
  3. Motivación: Eurípides le da vital importancia a los sentimientos del hombre y por sobre todo a la exteriorización de ellos, sus obras se encuentran motivadas por el estudio psicológico del hombre quien realiza acciones inesperadas debido a que en todo momento se encuentra desafiado por su destino y movilizado por sus emociones.
  1. Análisis del nivel textual  

  1. Argumento: Medea es una mujer perdida y enfermizamente enamorada de su marido Jason, quien decide abandonarla a ella y a sus hijos para desposar a la hija del Rey Creonte, debido a los celos exteriorizados por Medea, el Rey de Corinto decide desterrarla a ella junto a sus hijos a fin de cuidar la vida de los esposos; pero ella, astuta y con hambre de venganza, logra convencer a su marido de su supuesta aceptación del matrimonio, lo cual era solamente el principio de su plan para vengarse de Jason, el cual tenía como fin matar a la prometida de Jason, aunque el crimen fue mucho mayor, debido a que ella envió prendas envenenadas a la hija de Creonte, este al presenciar este hecho, trata de ayudarla pero cae muerto; pero esto no fue suficiente para Medea, frente a su padre, ella da muerte a sus propios hijos, para luego huir de la ciudad.
  2. Estructura interna: plan u organización de la obra.
  • Presentación: La nodriza comienza la obra haciendo un monólogo anticipando el final trágico de la obra, lamentando los hechos acontecidos debido a la necesidad de venganza de su ama Medea, causado por el dolor de la unión de su marido con otra mujer. Luego, inicia un diálogo con el pedagogo, y juntos lamentan el dolor de su ama y ruegan que ello no la lleve a actuar de forma vengativa y poco piadosa.
  • Crisis: Medea es condenada a destierro por el Rey Creonte, debido a que él la considera como una amenaza para el nuevo matrimonio de Jason y su hija, Medea, llena de furia, enfrenta a Jason por su actuar poco considerado para con su familia, es decir, con sus hijos y su exesposa, reprochándole varios aspectos matrimoniales de su relación ya pasada, pero que para ella sigue siendo.
  • Desenlace: Medea pide una reunión con el Rey, antes de cumplir con su condena, fingiendo un intento de reconciliación antes de partir, cuando en realidad ella ya había planeado el asesinato de la mujer de su exmarido fría y sigilosamente, así, Medea acaba con la vida de la mujer de Jason, de Creonte quien intenta salvar a su hija envenenándolos a ambos con una capa, con la vida de sus hijos; para luego echarle la culpa a Jason por los crímenes cometidos por ella, los cuales fueron causados por la traición de Jason.
  1. Acciones: acontecimientos y peripecias que conforman la trama. Pueden ser nucleares y catálicas.
  • Núcleos:

Asesinato de la mujer de Jason, de Creonte y los hijos de Medea.

  • Catálisis:

Anunciamientos de las nupcias de Jason y la hija de Creonte

Reunión de Medea con el Rey antes del destierro

La condena a destierro de Medea

  1. Análisis de problemas: distinción de problemas existenciales, metafísicos, históricos, culturales. Como puede plantearse más de uno, se debe identificar el principal, el que domina a los protagonistas.  
  2. Contenido temático: lo que se demuestra en la obra. Comprende el tema y las ideas.  
  • Tema: los celos infernales femeninos provocados por el despecho de una mujer abandonada por su marido
  • Idea principal o central: la disputa entre el amor a los hijos de una madre y el deseo de venganza femenino provocado por el despecho de una mujer.
  • Ideas secundarias: el abandono de un padre a sus hijos; la traición de un esposo a su mujer; la crueldad de una madre; el amor de un padre a su hija.
  1. Tratamiento del tiempo: organización de la obra en la sucesión del tiempo.
  • Tiempo de la historia: duración de los hechos representados.
  • Tiempo de la acción: duración de la historia representada.
  1. Estructura temporal: ubicación de los núcleos estructurales.
  • Quebrada o anacrónica: la obra de Eurípides, Medea, presenta una estructura anacrónica, debido a que al comienzo de la obra, la nodriza revela los acontecimientos ocurridos, adelantando en cierta forma, el final de la tragedia. Luego, la historia se narra por medio de diálogos entre Medea y Jason de forma cronológica, pero se llega a la conclusión de que la obra de Eurípides presenta una estructura temporal quebrada debido a que comienza con la anticipación del suceso más importante de la tragedia.
  1. Estructura formal: aspectos formales consistentes en  actos, escenas, cuadros.
  • Actos: partes principales de una obra teatral. Algunas tienen un solo acto.
  • Escenas: partes en que se dividen los actos y se marcan por la entrada o salida de personajes.
  • Cuadros: referencia a una breve posición estática de personajes.

  1. Análisis del nivel mimético  
  1. Estudio de personajes: mediante la información que da el propio personaje de sí mismo,  por medio de diálogos, monólogos interiores o por su comportamiento, así como también por información que da de él otro personaje. El estudio comprende la caracterización y la tipología.
  • Caracterización: virtudes, defectos, hábitos  y comportamiento.
  • Tipología: rasgos notables en las siguientes posibilidades:

a)  Tipo: personaje modelo, arquetipo; reúne peculiaridades comunes a personas que en parecidas circunstancias proceden de la misma manera.  

  1. Carácter: Medea
  2. Héroe: personaje-tipo que se constituye en el paradigma, en el modelo de las virtudes ideales de su comunidad y de su tiempo.
  3. Antihéroe: Jason
  4. Colectivo: coro
  5. Pareja: Pedagogo- Nodriza; ambos apoyan a Medea y desean poder ayudarla a canalizar de forma positiva su dolor a fin de evitar daños a los hijos de Medea.
  6. Triángulo: esquema de pareja con un oponente a ambos.
  7. Estático o plano: personaje que no modifica su modo de ser, su actitud, sus valores en toda la historia.                  
  8. Evolutivo o redondo: personaje que altera su modo de ser, sus ideales, sus valores; al final de la historia no es el mismo que al principio.
  1. Aspecto estructural predominante: de acuerdo con el aspecto dominante la obra se clasifica en sicológica, social, de acción, (existen otros tipos).

La obra puede ser clasificada como sicológica, debido a que ella gira entorno a los hechos realizados por Medea, quien sufre de unos celos patológicos debido a la nueva unión de su exmarido, lo cual la lleva a tomar medidas descabelladas y extremistas, en la obra, se destaca principalmente al personaje  y las características de sus personalidad y de su psiquis, tanto de Medea como de Jason, su exmarido, haciendo también referencia a aspectos de la personalidad de los personajes secundarios como el Rey Creonte y su hija, quien desposaba a Jason.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com