ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Logistica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS CRÍTICO

Por: Sherida Molina y Dayna Pasion

Shahryar Sorooshian, Manimekalai Jambulingam and Javad Dodangeh, Case Study on Logistics Performance, Business School, Taylors University, Malaysia, 28 February 2013.

En el artículo de Sorooshian, Jambulingam y Dodangeh se describe la importancia de una gestión efectiva de la cadena de suministro, enmarca un estudio realizado a una empresa de mediano tamaño en Asia, fabricante y distribuidora de latas de aluminio, cajas de cartón, productos PET y servicios de embalaje, con más de 20 empresas subsidiarias que reabastecen los materiales entre las mismas empresas del grupo.

En el primer apartado de introduce al lector en el concepto de cadena de suministro, definiendo esta como un conjunto de actividades coordinadas que involucra la producción, inventarios, logística que se combinan con eficiencia para responder la demanda de los clientes. Menciona también que el alcance de la logística incluye transporte, operaciones de importación, exportaciones y almacenamiento, planificación de producción y entrega del producto y/o servicio final al cliente. Destaca la importancia de la cadena de suministro, afirmando que un rendimiento eficiente de la misma, promueve mejoras en la totalidad de la empresa.

Seguidamente, se realiza un recuento histórico de la cadena de suministro, explica que para comienzos del siglo XX, las mejoras en la logística se basaban en reducción de costo de transportes, optando por medir distancias recorridas y kilometrajes de viaje para un vehículo. En un enfoque más contemporáneo la perspectiva de medición cambia y se utilizan indicadores claves de desempeño (KPI), estos miden el rendimiento de los procesos, de forma que se puedan cuantificar los objetivos planeados, estos KPI deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Los autores propone simplificar las mediciones del procesos y seleccionar solo los más importantes, teniendo en cuenta los objetivos corporativos.

El objetivo de estudios del artículo se centra en una investigación realizada en la empresa KJCO, donde se pretende analizar la importancia de la cadena de suministro en las operaciones de la compañía y el rendimiento actual de la SMC.

El autor plantea que las operaciones en la cadena de suministro inician con la compra del metal, el trasporte del material por parte de los proveedores a las plantas, continua con la fabricación y distribución a los clientes. KJCF tiene cerca de ocho plantas productoras en diferentes estados, lo que implica transportar el material de una a otra planta, que pueden llegar a estar fuera del país de la empresa matriz.

Los autores proponen designar un personal con las competencias necesarias para supervisar el flujo de material desde el punto de abastecimiento hasta el la entrega final al cliente. Las actividades que se realizan en la cadena de suministros de KJCF inician

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com