ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨Análisis De Comparación Estadístico Sobre La Pobreza En Guatemala Y Quiche.¨


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.626 Palabras (19 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 19

Introducción:

El presente trabajo consiste en la aplicación de lo aprendido y practicado en el transcurso del curso de Estadística I sobre los temas vistos en las primeras 4 unidades, utilizando el análisis e interpretación de una base de datos reales. Esta última corresponde a un extracto de los datos recopilados en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida –ENCOVI- realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

La presentación grupal de este trabajo se encargo de presentar e interpretar características y datos obtenidos sobre el departamento de Quiche, los cuales podrán ser visto a continuación. En cuanto a los datos, estos fueron comparados con el departamento de Guatemala con la que se podrá ver en las tablas de frecuencia, índice de gini, box plot, histogramas, entre otros.

Las variables relacionadas a lo anterior son: Pobreza, Actividades, Grupo Étnico, Preguntas, Ingreso, Educación y otras variables.

Con respecto a este departamento que es el Quiche, lo investigado y realizado con operaciones estadísticas se podrá observar las distintas situaciones que se vive en este departamento y como es la realidad de la comunidad dentro del mismo, ya que es algo que nos hace contribuir con nuestro país generando ideas con datos recopilados de otras personas o encuestas y estudios realizados sobre este y otros departamentos de nuestro país.

En el contenido de este proyecto también podremos ver alternativas sugeridas para poder cambiar las distintas situaciones que en esta comunidad se está viviendo hoy en dia, asi también poder resolver los problemas que tienen los habitantes asi como el analfabetismo que hay, la pobreza que se está viviendo, el desempleo y asi mejorar no solo la calidad de vida que se está viviendo dentro del departamento que es el Quiche sino también en el país de Guatemala en general.

Marco Referencial:

(ENCOVI) Encuesta Nacional de Condiciones de Vida.

Como su nombre lo indica, es la encuesta que permite conocer las condiciones de vida de la población guatemalteca, así como los cambios en los niveles de pobreza y determinantes que inciden en estos cambios.

El Instituto Nacional de Estadística -INE-, es una institución descentralizada, y semi-autónoma que tiene por objeto formular y realizar la política estadística nacional así como planificar, dirigir, coordinar y supervisar las actividades del Sistema Estadístico Nacional -SEN-. Entre sus principales atribuciones se encuentra ejecutar los Censos y Encuestas Nacionales (Ley Orgánica, Decreto Ley 3-85, artículo 28).

En esta oportunidad el INE realizará la tercera Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI-2011 con la finalidad de conocer los cambios en los niveles de pobreza y los determinantes que inciden en estos cambios. En consecuencia, la ENCOVI-2011 se diseña como respuesta a la necesidad de garantizar la caracterización y análisis integral de las condiciones de vida de la población guatemalteca. Esta investigación permitirá el estudio y la comprensión de los mecanismos y dinámicas relacionadas con los procesos productores de pobreza y exclusión social, analizar las causas y factores que determinan la pobreza para establecer los alcances e impactos de los programas sociales sobre el bienestar de las personas y monitorear los avances y logros de las acciones sociales del estado.

El Gobierno de Guatemala desarrolla la Estrategia de Reducción de la Pobreza ERP que fija objetivos para reducir de manera significativa la pobreza y la pobreza extrema, lo cual se reflejará en una mejora en la distribución relativa del ingreso, indicando que se debe hacer un esfuerzo especial para diseñar indicadores que permitan medir la situación de los sectores sociales y desarrollar programas y proyectos para superar esta situación.

Dar mayor importancia a los programas de generación de empleo y capacitación para el trabajo así como el fomento de las empresas especialmente en aéreas rurales y urbano marginales.

Seguimiento a la Estrategia de Reducción de la Pobreza para enfrentar las situaciones de extrema pobreza dirigido a la satisfacción de las necesidades básicas que incluya nutrición, agua potable, disposición de aguase servidas, otros elementos de salud y mecanismos para incorporar a los jefes de familia en la actividad productiva.

Análisis y Discusión De Resultados

3.1 Clasificación de variables según escala:

Tabla 4

No. VARIABLE ESCALA DE MEDICIÓN

2 credito Tiene acceso al crédito

Nominal

6 per_hog número de personas en el hogar Razón

8 nivedu ¿cuál fue el nivel de educación más alto aprobado por (..)? Ordinal

9 p10b02d1 Ocupación a un digito Nominal

11 a_edu Años de Educación Razón

12 partciu Participación Ciudadana Nominal

13 etnia Grupo étnico Nominal

16 region Código de región administrativa Nominal

17 depto Departamento Nominal

18 pobreza Clasificación de pobreza para el hogar Ordinal

20 ingwn_tp Ingreso salarial neto total mensual, Individual Razón

62 empleo Tipo de Empleo Nominal

Descripción Tabla 1:

La escala de intervalo, además de todas las propiedades de la escala ordinal, hace que tenga sentido calcular diferencias entre las mediciones. También podemos decir que: tiene un cero que se establece por convención y puede tener variaciones (por que 0 no significa ausencia de variables)

La escala nominal sólo permite asignar un nombre al elemento medido. Esto la convierte en la menos informativa de las escalas de medición como es en los números 2, 3, 4.

La escala ordinal, además de las propiedades de la escala nominal, permite establecer un orden entre los elementos medidos.

La escala de razón permite, además de lo de las otras escalas, comparar mediciones mediante un cociente, la escala de razón tiene un cero real, fijo, no sujeto a variaciones; es propio de la medición hecha.

3.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com