ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manzanal, M (1995) "Globalización Y Ajuste En La Realidad Regional Argentina: Reestructuración O Difusión De La Pobreza" En Realidad Económica, N°134, P, 67-82


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

Maestría en Historia Económica- Universidad de Buenos Aires.

Seminario Taller de Historia de la Política Económica Nacional y Regional

Profesoras: Mabel Manzanal

Mariana Arzeno

Alumna: Carolina Lauxmann

Manzanal, M (1995) “Globalización y ajuste en la realidad regional argentina: reestructuración o difusión de la pobreza” en Realidad Económica, N°134, p, 67-82.

Identificación del autor.

Mabel Manzanal es Economista graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área Geografía), Facultad de Filosofía y Letras.

Realizó estudios de postgrado y maestría en Economía Latinoamericana en Escolatina, Universidad de Chile y en Formación de Investigadores en Temas Urbanos y Regionales en el Centro de Estudios Urbano y Regionales, Instituto Torcuato Di Tella.

Actualmente es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular Regular del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es directora del Programa de Economías Regionales y Estudios Territoriales -PERT- del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Asimismo, es profesora de postgrados en diversas universidades, conferencista invitada en congresos y seminarios, consultora de organismos, nacionales e internacionales y miembro de comités de evaluación y consejos asesores de revistas y de instituciones académicas nacionales e internacionales.

Sus trabajos de investigación abordan la problemática territorial, en especial de la Argentina, con énfasis en el análisis del desarrollo socioeconómico e institucional, regional y rural. Poseyendo numerosas publicaciones en libros, revistas y memorias de congresos, nacionales e internacionales sobre la temática en cuestión.

Etapa histórica en la que escribe el artículo.

El artículo es escrito promediando la década del 1990, cuando el programa de ajuste liberal-ortodoxo comienza a dejar traslucir sus consecuencias desastrosas para el tejido económico y social, luego del crecimiento de los primeros años de la mano de la estabilidad económica y la desaceleración de la inflación.

Síntesis de las principales ideas y propuestas del autor.

En el presente trabajo la autora plantea las consecuencias que importan para las economías regionales los procesos de reestructuración que están sucediéndose a nivel nacional, local y regional como consecuencia de la necesidad de ajustarse a los procesos de globalización que tienen lugar a escala mundial y que, en su opinión, no son sino adaptaciones de las estructuras y estrategias de acumulación vigentes de modo de viabilizar el proceso de concentración del capital.

Para dar cuenta de ello, realiza un análisis de las distintas economías regionales a las que subdivide en tres áreas o zonas en función de grado de penetración y predominio capitalista existente en cada una de ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com