ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Sitio De La Patiña


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Éste trabajo nos va a mostrar varias características del terreno, así como sus elementos físicos que se encuentran en el, también nos ayuda a conocer diferentes formas de tecnologías alternas para poder realizar el proyecto; pero lo más importante es tratar de hacer sustentable la vivienda comunitaria ya que el habitador sería personas que no ganan mucho dinero y no tendrían la facilidad de pagar grandes cantidades de materiales muy caros o energías igualmente caras.

MARCO NATURAL DE LA PATIÑA

UBICACIÓN

La localidad de La Patiña está situada al norte del Municipio de León, Guanajuato. Tiene 552 habitantes. La Patiña está a 1910 metros de altitud.

CLIMA

El clima promedio de 18.4 C, y una insolación promedio diaria de 5.6 kWh/m2.

La temperatura máxima media es de 25.5 ºC y la temperatura mínima media es de 12 ºC.

FLORA

La vegetación varía con la altitud, desde Bosque de Encino, Matorral Xerófilo y, pastizales. De los árboles que son nativos de la zona y se encuentran en el terreno son: pirules, mezquites, cactus.

Mezquite Nopal

FAUNA

En la fauna podemos encontrar desde pequeños roedores hasta víboras como pequeñas culebras hasta incluso serpientes de cascabel.

HIDROGRAFÍA

Las corrientes que bajan de la sierra de Comanja son depositadas en la presa del palote. Hay un arroyo que pasa al lado del camino que nos lleva al terreno llamado arroyo “La Patiña”.

OROGRAFÍA

El municipio en su parte norte tiene estribaciones montañosas pertenecientes a la Sierra de Guanajuato, la que localmente lleva los nombres de Ibarra, Comanja y, de Lobos. Y, la parte sur pertenece a la región de los fértiles valles del Bajío. Las elevaciones más importantes del municipio son El Gigante.

EDAFOLOGÍA

PHAEOZEMB B (cubre 9,597.8 hectáreas 52.9%)

Esta unidad de suelo es apta para la agricultura de temporal y riego, siempre y cuando se ubique en lugares con pendiente no mayor del 15 %. También se califica con aptitud para desarrollo urbano y asentamientos humanos; no posee ninguna restricción para este uso.

CONCLUSIONES

Este tema es importante para darnos una idea de cómo es el terreno, que clima tiene el lugar y aspectos como el tipo de vegetación ya que esto influye en nuestro diseño como por ejemplo las vistas mas adecuadas, el tipo de materiales, etc.

MARCO ECONÓMICO-SOCIAL.

HABITANTES

La comunidad tiene en total 552 habitantes. En promedio la edad de la población es de 28 años. En proporción hay más mujeres que hombres (1.2 %)

TIPO DE TRABAJO

Tiendas de abarrotes, puestos de comida dentro del lote familiar, agricultura de temporada, ganadería a baja escala,

Labores de jardinería y limpieza en fraccionamientos cercanos, obreros en fábricas de la ciudad, trabajadores de la construcción, tabiqueros.

El ingreso promedio de las familias de la comunidad es de entre 2 a 3 salarios mínimos ($54) por persona activa económicamente.

El índice de marginación es bajo.

EDUCACIÓN

La comunidad cuenta con 2 escuelas primarias: Escuelas Francisco I Madero y Ovidio Decroly. Una secundaria se encuentra en la comunidad de hacienda arriba. Para estudiar preparatoria tienen que trasladarse a la ciudad. El nivel educativo promedio es de secundaria

TRADICIONES

En la parroquia de la comunidad se festejan 2 fechas importantes. El 12 de enero se festeja a la virgen, realizándose un festejo en el templo. El 12 de diciembre, festividades propias de la virgen de Guadalupe; esto se debe a que como hay 2 templos un día se celebra en un templo y otro día en otro.

COSTUMBRES

Se juntan para platicar después de terminar sus trabajos en sus lotes o terrenos, tienen mucha convivencia. Los niños juegan cerca del arroyo temporal y en los juegos improvisados en árboles

CONCLUSIONES

En este tema se requiere para poder ver la vida cotidiana de las personas del pueblo: como vive, conviven, etc. Aquí es importante que el arquitecto sepa a grandes rasgos esos aspectos para ver qué tipo de comercio se puede poner en la vivienda.

INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO URBANO Y VIALIDAD EN LA PATIÑA

Por ser una comunidad un poco lejos de la ciudad da León el llegar a La Patiña se tiene que tomar el Blvd. Camino a Comanja; desde el fraccionamiento Balcones del Campestre hasta Porta Fontana está pavimentado el camino pero pasando Porta Fontana el camino es pura terracería.

La Patiña cuenta con pozos de agua para abastecerse de agua potable y también para regar sus cultivos, pero cuando estos llegan a un nivel bajo recurren a pipas para tener agua.

También cuentan con energía eléctrica, aunque hay zonas donde no hay postes de luz ya que los habitantes no se quieren conectar.

De las rutas de camiones que pasan por ahí existe la A-76 que llega a la estación de San Jerónimo en León y la ruta suburbana 111 que llega hasta hacienda arriba.

Cuentan también con puentes peatonales que cruzan el arroyo, tienen una ladrillera y 2 escuelas: El Colegio OVIDIO DECROLY es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de La Patiña. Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR GENERAL), y es de control PÚBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO). El Colegio FRANCISCO I. MADERO es una Escuela de PRIMARIA situada en la localidad de La Patiña. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA GENERAL), y es de control PÚBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO). También cuentan con servicio de aseo público que pasa cada 3 días.

CONCLUSIONES

El saber ésta información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com