ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del SEB


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Analizando y resaltando los puntos y aspectos más relevantes enmarcados en el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, parte desde la base que éste ha sido elaborado por ciudadanos y ciudadanas nacionalizados con mérito académico y una experiencia pedagógica-docente con conocimiento en el ámbito sólido sociocultural y económico del país, fundamentados en ideas filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como Simón Rodríguez, Francisco Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de distinguidos pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el Mundo.

Aunado a esto, este currículo se centra en cuatro pilares fundamentales: aprender a crear, valorar, convivir y participar y aprender a reflexionar, todos interrelacionados entre sí, con el fin de formar personas integrales, humanistas, democrática en una sociedad protagónica, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural, con una visión internacionalista e integracionista desde una perspectiva latinoamericana, caribeña y universal.

El diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano presenta en su contenido los diferentes subsistemas y programas del mismo, que tienen como finalidad garantizar una educación integral, en todas las edades hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desenvuelven.

Dicho subsistemas son:

• Educación Inicial Bolivariana.

• Educación Primaria Bolivariana.

• Educación Secundaria Bolivariana.

• Educación Especial.

• Educación Intercultural.

• Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.

Sin embargo, es de destacar, que dentro del marco teórico, legal, social, filosófico, epistemológico, educativo y organizativo surgen ciertas interrogantes que la población docente intenta dar respuesta. Por ejemplo, no se desarrollan conceptos claves y claros que envuelven los planteamientos que se presentan en el diseño. Asimismo, dentro del marco legal se obvian leyes importantes y vitales dentro de la educación, tal es el caso de la Ley Orgánica de Educación de 1.980 vigente para aquel entonces.

Por otra parte, no se debe dejar a un lado el reconocimiento de ventajas o aspectos positivos logrados con la aplicación del diseño:

• Reducción del índice de analfabetismo, con la introducción de las escuelas Bolivarianas.

• Construcción de comedores estudiantiles que permiten del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com