ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis El Codo del Diablo.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 3

La idea de la idiosincrasia de un pueblo que no le interesa su sociedad y sus derechos civiles, es algo que para los costarricenses de la época antes de la guerra civil de 1948 no podrían siquiera pensar. Un atentado a la vida de un grupo solamente por una forma de pensar diferente, es moral y socialmente imperdonable. El caso del crimen de El Codo del Diablo, es uno de los casos más relevantes en este tema en la historia de nuestra nación.

El 19 de diciembre de 1948, varios dirigentes del Partido Vanguardia Popular de la provincia de Limón, fueron ejecutados a militares del gobierno de facto de la Junta Fundadora de la Segunda República en un lugar de la vía férrea San José-Limón llamado el Codo del Diablo, cuando por órdenes superiores, eran trasladados por la línea férrea, del cuartel de Limón a la Penitenciaría Central de San José. Los autores directos fueron encausados y condenados, pero nunca purgaron sus penas; mientras que jamás se intentó investigar quienes fueron los autores intelectuales de los asesinatos.

En el documental, uno de los personajes narradores dice la verdadera historia es una invitación a la reflexión. El crimen se da dentro del marco de la persecución de los vencedores de la guerra civil de 1948 en contra de los llamados “caldero-comunistas”.

El documental trasmite la memoria de estos eventos a las nuevas generaciones, para las cuales la guerra civil de 1948 y los conflictos sociales y políticos, y la reforma social de la década de 1940 resultan hoy muy lejanos, carentes de significado e incluso irrelevantes. De este modo, el documental restablece el vínculo con un pasado que si bien nunca fue olvidado, al menos fue siempre relegado.

En efecto, el recuerdo de los asesinatos del Codo del Diablo ha circulado en Costa Rica en los últimos sesenta y seis años por distintos canales y en diferentes ambientes o espacios. Por esto, ha permanecido en el conjunto de la sociedad costarricense como memoria colectiva de quienes fueron contemporáneos de los acontecimientos y también de sus descendientes directos a los cuales posiblemente trasmitieron el recuerdo. Por ejemplo, siempre he tenido conocimiento del crimen porque forma parte de los recuerdos que mis padres me trasmitieron sobre la guerra civil de 1948.

Como se desprende del documental, el crimen del Codo del Diablo ha permanecido como una memoria viva, dolorosa, digna e intensa en el recuerdo de los familiares de las víctimas. El documental pone claramente en evidencia que todo olvido es siempre relativo y que, como en este caso, las memorias que carecen de un acceso autorizado u oficial a la luz pública perviven y circulan de manera subterránea o soterrada en la esfera privada entre parientes, amigos y descendientes de las víctimas. El documental muestra, igualmente, que esas personas que conservaron en la intimidad esta memoria lograron reconciliarse con su pasado traumático, integrando en sus vidas la presencia de quien perdieron y trasmitiendo a sus descendientes su recuerdo. En la perspectiva del documental, los descendientes de los asesinados triunfaron sobre la muerte con serenidad e incluso alegría y hasta, como dice uno de los entrevistados, por medio del perdón a los victimarios. Desde este punto de vista, la película de los hermanos Jara es una forma de resarcimiento, de reparación y de rescate de la dignidad de los descendientes de los asesinados en el Codo del Diablo. Este parece ser el objetivo principal del documental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (474.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com