ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Abogado Del Diablo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 4

Análisis película: El abogado del Diablo

El abogado del Diablo es una película dirigida por Taylor Hackford en 1997, protagonizada por Keanu Reeves, Al Pacino y con la participación de Charlize Theron. Esta película cuenta la historia de un abogado llamado Kevin Lomax que vivía en un pequeño pueblo en Florida junto a su esposa Mary Ann y su madre. Lomax tenía mucho éxito debido a que ganaba todos los casos, en uno de esos casos se dio cuenta que no tenía el juicio a su favor ya que su defendido era culpable, sin embargo, por temor a arruinar su buena reputación decidió manipular a los jurados de tal forma que pudiera ganar el caso.

De esta manera, al atentar contra su moralidad defendiendo a un hombre culpable, escoge un camino que lo lleva hacia el mal por su vanidad y ambición. En esta película se evidencian los tipos de mal planteados por Jeffrey Burton Russell en su libro El príncipe de las tinieblas (1995). El primero es el mal moral, que ocurre cuando un individuo tiene la intención de generar un daño a otra persona; esto ocurría cuando el profesor que Kevin defendió, abusó sexualmente de su alumna siendo consciente de la tortura que le estaba ocasionando.

El segundo tipo de mal que se puede observar en la película es el mal natural, Rusell lo define como “(…) el sufrimiento resultante de procesos tales como enfermedades malignas (…)” (Rusell, 1995, 15). Relacionando esta idea con la película, Mary Ann, la esposa de Lomax, sufre de psicosis porque veía imágenes demoniacas que no pertenecían a la realidad y fue víctima de agresión sexual por parte de Milton. Entonces, el sufrimiento de una enfermedad ahora es atribuido a un agente inhumano que es capaz de generar un daño desde su subconsciente hasta materializarse, es decir, hace referencia al mal moral. Lo curioso de esta ejemplificación del mal es: ¿Es subjetivo considerarlo como un mal moral?

El tercero y el último mal es el metafísico, puesto que al existir una ausencia de perfección, la concepción del cosmos creado por Dios es eliminada. Un ejemplo de este mal es el actuar del hombre en general porque son individuos que se dejan llevar por tentaciones que alteran el equilibrio de la sociedad.

Lo que se ha mencionado previamente permite introducir el concepto de antropología del mal, Safranski en el texto El mal o el drama de la libertad (2010), ilustra la relación entre la prohibición y la distinción entre el bien y el mal mediante el relato del pecado original, en el cual Safranski menciona que “(…) antes de comer del árbol del conocimiento, ha sido conducido por la prohibición a la distinción entre el bien y el mal. (…)” (Safranski, 2010, 22). Esta afirmación permite expresar como Kevin Lomax reconoce que la moralidad y la ley actúan como una prohibición frente al engaño y la inmoralidad, de esta forma, él está consciente de su elección hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com