ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis General de la Ley115 de 1994 y del Título I


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Análisis General de la Ley115 de 1994 y del Título I

La ley fue aprobada en 1994 y posee XI títulos. Os asuntos abordados en la ley son: disposiciones preliminares sobre la ley; la estructura del servicio educativo; modalidades de atención educativa a poblaciones; organización para la prestación del servicio educativo; sobre los educandos; los educadores; los establecimientos educativos; la dirección, administración, inspección y vigilancia;financiación de la educación; y normas especiales para la educación impartida. La ley fue aprobada en el gobierno de Humberto de la Calle Lombana Caldas. Ya en el primero artículo se encuentra la definición de educación, siendo definida cómo “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.” Siendo la ley responsable por indicar las normas generales que regulan el Servicio Público que envuelve la educación. Un punto en debate que yo quedé pensando es se la educación ofrecida en las escuelas hasta mismo en las universidades (donde la mayor parte del saber es refletado) realmente proporcionan una formación personal, cultural y social basada en los derechos y deberes humanos, porque muchas veces la educación que los estudiantes receben queda centrada en los conocimientos científicos, olvidándose de formar los estudiantes culturalmente, socialmente, críticamente.

Por medio de la ley pude conocer malas la estructura del sistema educativo de la Colombia, pero yo creo en la realidad debe tener cosas que en el corresponde con lo que está escrito en el documento. Sin embargo la falta de experiencia con la realidad de las escuelas colombianas, me privaron de hacer una buena analice comparativa, relacionando el previsto por la ley con lo que realmente acontece. Mis experiencias solamente permite comparar son lo que el conozco de la realidad del sistema educativo brasileño, de mi experiencia como alumna de intercambio y del que yo observo los estudiantes colombianos hablando sobre sus experiencias en el sistema educativo colombiano.

Durante la lectura de la ley se percibe que esta hace referencia a otros documentos. Sugiero que para una mayor comprensión de las normas que rigen los sistemas educativos colombianos, la persona debe leer los otros documentos juntamente con ley 115. Creo que es importante para los estudiantes conozcan las leyes que establecen las reglas del sistema educativo para que puedan cumplir con sus deberes y exigir sus derechos. Pienso que para os alumnos que cursan licenciatura es más importante, porque son estudiantes y posteriormente se tornaran agentes sociales con un cierto poder y profesores.

Título I

En lo artículo 1 menciona como apunta donde será aplicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com