ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Jurídico Película Circuito Cerrado


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

AUDIENCIAS PRELIMINARES

 GRUPO 1- 2014

Universidad del Atlántico.

Facultad de Ciencias jurídicas, Derecho.

Análisis jurisprudencial Película:

CIRCUITO CERRADO - CLOSET CIRCUIT 2013

Al mejor estilo jurisprudencial: Identificar el Problema Jurídico (El Problema Jurídico) y enviar su comentario.

Problema Jurídico.

¿Cual es la limitación a la intervención del Estado en un sistema justo, legal y transparente, al momento del manejo de la prueba y posterior juzgamiento de un individuo?

El problema lo enfoquédesde el punto de vista de los derechos que le deben ser reconocidos y garantizados al imputado de un delito para resolver la cuestión enunciada y la verdadera necesidad de demostrar o no su inocencia y/o participación en actos considerados como típicos ante la ley. De tal punto que el Estado como garante de derechos colectivos e individuales, pero también estando el Estado en la capacidad jurídica de imponer la ley, entiende que la decisión de sancionar actos y conductas típicas pueden o no, dependiendo del caso, ir acompañados con una pena, que implica en su máxima drasticidad la pérdida de la libertad.En el ámbito penal la justicia actual tiene falencias que incluso implican el incumplimiento de las tan predicadas "garantías procesales" por parte del mismo Estado en el ordenamiento jurídico y sus órganos jurisdiccionales de derechos fundamentales consagrados en tratados internacionales. En la película podemos observar el mano e influencia que ejercen personas vinculadas al Estado y sus organizaciones en un caso de terrorismo, el manejo de la prueba del imputado, la corrupción y el sin limite del Estado para ocultad verdad importante para el caso, especialmente para el indiciado. La presión y extralimitación del estado no encuadra dentro de los limites que esta debería tener.

El Estado por medio de los entes judiciales es el encargado de garantizarle a los ciudadanos, culpables o no de que no se verá afectada su libertad personal, sino en casos estrictamente necesarios, que deberá afrontar un proceso en el que como punto de partida no se le obligará a probar su no culpabilidad y en el que se tendrá la posibilidad de disponer de una defensa jurídica profesional y responsable que le será otorgada por el mismo Estado si no posee los recursos para procurársela por sí mismo.

De este problema jurídico y de esta película podemos realizar otro tipo de interrogantes como: ¿realmente se logra una real protección, una adecuada tutela y el verdadero respeto de los derechos constitucionales que son asegurados por la Carta Fundamental a todas las personas que, sea como víctimas o imputados, deberán enfrentarse a un proceso penal? ¿La intervención estatal en el Proceso Penal posibilita el logro de estos presupuestos y derechos, mejorando la situación de los intervinientes en el proceso criminal para un efectivo resguardo de sus libertades y derechos fundamentales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com