ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Juridico De La Pelicula Philadelphia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  3.560 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS JURIDICO DE PHILADELPHIA

“Philadelphia” es una película norteamericano que tiene por principal eje la discriminación. Si bien la historia es ficticia, retrata una realidad que ha pasado, pasa hoy en día y que muy probablemente seguirá pasando.

La película trata sobre un abogado perteneciente a una importante firma que es abruptamente despedido luego de que los socios de dicho estudio toman conocimiento que tiene sida. Si bien esta es la trama principal, y la que presenta los mayores problemas éticos, a saber; discriminación, despido injustificado, prácticas abusivas, uso de influencias, entre otros, es posible también determinar que, accesoriamente, se ven en la película ciertas prácticas más bien rechazadas por nuestro antiguo Código de Ética Profesional, en la figura del abogado Joe Miller, quien luego de ciertas reticencias toma este caso.

El personaje central de la película es el brillante abogado ‘’ Andrew Beckett’’, el cual guarda un secreto que no tardará en ser descubierto. Es homosexual y padece de sida, Andrew fue saboteado por los mismos socios del estudio, quienes haciéndolo parecer un profesional negligente, lo despiden sin dar explicación. Es en esta parte donde se contempla la primera vulneración a los derechos de la persona, pues se trata del ‘’Derecho al Trabajo’’ regulado en nuestra constitución del Perú en su Artículo 2°. Toda persona tiene derecho: Inc. 15.- A trabajar libremente, con sujeción a ley. Se vulnera este derecho fundamental debido a que se incurre en un de despido arbitrario.

La historia continua cuando Andrew al padecer una crisis debido a su enfermedad, recurre al hospital, en donde se encuentra con su pareja, en esta parte se puede evidenciar que su pareja pretende tomar decisiones sobre la salud de su compañero, pero por no existir ningún vínculo sanguíneo ni por afinidad que se encuentre regulado por la ley, el doctor amenaza con sacarlo de la sala de emergencias, dada esta situación en la película es menester citar a la propuesta legislativa de ‘’UNION SOLIDARIA’’, la cual tiene entre sus preceptos la asistencia y reconocimiento de los compañeros solidarios dentro de un hospital otorgando la facultad para decidir sobre su salud de manera recíproca, este derecho incluye a las parejas homosexuales.

En la búsqueda de justicia Andrew quiere poner en ejercicio su ‘’Derecho a la Defensa’’ buscando un abogado que lo represente, sin embargo después de consultar una decena de estos, todos se negaron a brindarle asesoramiento por padecer el SIDA, esa enfermedad que estaba muy estigmatizada en esos años, el que lo padecía era objeto de segregación y discriminación, vulnerando así uno de los derechos fundamentales el ‘’Derecho a la no Discriminación’’ tipificado en nuestra constitución en el Artículo 2°. Toda persona tiene derecho: Inc. 2: A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com