ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Materialista Dialéctico de la Realidad Peruana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Materialista Dialéctico de la Realidad Peruana

En la actualidad se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta en los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y los diarios, se habla permanentemente de las desigualdades sociales; sin embargo, también de manera regular escuchamos por estos medios que los gobiernos, -cuando hay problemas económicos- hace llamamientos a "la buena voluntad de toda la sociedad". No es extraño escuchar frases como las siguientes, en los editoriales de la gran prensa: "los Peruanos por igual debemos dejar los odios y vivir en paz" y cosas por el estilo. Los presidentes, se refieren a todos nosotros como "compatriotas" y simultáneamente después de hablar de desigualdades existentes, dicen que lo fundamental de sus políticas es "asegurar la igualdad de oportunidades" prometiendo a todos durante sus gobiernos, un "sitio igualitario".

Los seres humanos son cada vez más conscientes de que no todos somos iguales en la sociedad, que hay profundas diferencias y desigualdades sociales. El problema que se plantea es ¿cómo se hace para estudiar el carácter y la naturaleza de tales desigualdades? ¿qué peso tienen algunas en relación con otras? ¿Cuáles son aquellas que determinan las contradicciones fundamentales de la sociedad?

Vamos a poner un ejemplo; es cierto que hay una desigualdad entre mujeres y hombres, porque los segundos están en condiciones más ventajosas que las primeras; pero ésta es una desigualdad relativa, pues están más cerca, socialmente, una mujer que trabaja en confecciones y un hombre que trabaja en las minas, que aquella compañera con otra mujer que es dueña de una cadena de almacenes comerciales o gran accionista de un banco. También es cierto que hay una desigualdad entre Perú y Estados Unidos o Francia, por ejemplo. Pero esta es otra desigualdad relativa, pues Claudio Pizarro y un vendedor de chupetes, por más peruanos que se denominen, se parecen mucho a los Ford, Rockefeller o Giscard Déstaing; también, son muy parecidos los peruanos y los franceses que trabajan en la Renault de ambos países.

Ahora ya tenemos un método que nos facilita el estudio de la sociedad: debemos partir siempre, para analizar la sociedad, de aquellas desigualdades que no sean relativas sino absolutas. ¿Existen desigualdades absolutas?. Sí existen y son aquellas que dividen la sociedad de manera tajante, total, en sectores opuestos y antagónicos; esta desigualdad está determinada por la posesión o no de los grandes medios de producción social que divide drásticamente la sociedad en grupos que se denominan clases sociales. Por su carácter y naturaleza veremos que ella determina las contradicciones fundamentales y tienen peso decisivo sobre todas las demás desigualdades.

La definición más famosa y más exacta, de clase social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com